Página principal / Articulos / 15. La Carta Comprometedora
Las Montañas Rusas – Capítulo II – Las montañas rusas – Capítulo I La Criminalidad en el Servicio de Kremlin La Red de Influencia El día de Rusia (Русский) Поцелуй Родины 10 El misterio del Bufete Cutino International El terrorismo estatal Los poderes oscuros (Русский) Поцелуй Родины 9 (Русский) Поцелуй Родины 8 (Русский)  Поцелуй Родины 7 El Día de la Victoria Con esta injusticia todos corren riesgo (Русский) Поцелуй Родины 6 Rusia camina a nueva revolución. (Русский) Поцелуй Родины 5 La Carta Comprometedora – Segunda Parte (Русский) Поцелуй Родины (Часть 4) Testimonio de un Ex Trabajador de RENAP (Русский) Поцелуй Родины (Часть 3) ¿Quién se beneficia ahora por el #CasoPiSA? – Entrevista en Mariscal Zavala 48. Nueva Trampa Judicial (Русский) Поцелуй Родины ( часть2 ) 47. El sacrificio de los inocentes para llegar al trono. 46. ¿Error médico o asesinato? 45. Caso de Migración 44. Oleg Navalny -El rehén de la dictadura.  43.La esperanza y la paciencia 42. Criminalización de los migrantes. (Русский) 41. Поцелуй Родины ( Часть 1 ) 40. Negando el Derecho al Refugio y la Protección 39. Astucia Judicial Denuncia para Prevenir la Tortura y Asesinato de Igor Bitkov 38. Historia de un Secuestro 37. Seguimos pasando la prueba Daño Colateral: El Sacrificio de los inocentes. 36. El Mundo Oscuro 35. ¿Dónde está el límite de este mal que vivimos? 34. Ampliación de mi Primera Declaración 33. Incapacidad Judicial 32. El fallo histórico de la Jueza Erika Aifán será mañana Una señal de tiempos peligrosos – Caso Bitkov por Paul Goble 31. La corrupción aún no está vencida 30. Igualdad Procesal, Mito o Realidad 28. El Asesinato Moderno 27. ¿Cómo es la cárcel VIP Mariscal Zavala? 26. Una Prueba Al Sistema de Justicia 25. Beslan – una herida que no se cura 23 .La “justicia” camina sin prisa 22. No es mi culpa dice la Jueza Reyna Salazar Dificil de Comprender Marcha de las Batas Blancas Dr. Erwin Raúl Castañeda Pineda 21. ¿Quien Mató al Doctor Erwin Raúl Castañeda Pineda? 20. Mi Camino hacia Dios 19. Los Frutos de la Dictadura 18. ¿Cuanto Cuesta Mi Libertad? 17 ¿A Donde va la Justicia en Guatemala? 16. Quién descubrió el Doping de Atletas Rusos 15. La Carta Comprometedora 14. Misterio del Vuelo MH17 de Malaysia Airlines 13. Rusia – Ayer Hoy y Mañana 12. #JUSTICIA ALTERADA 11. LA JUSTICIA CONGELADA (Segunda Parte) 10. CÓMO OBTUVIMOS DOCUMENTOS EN GUATEMALA 9. NUESTRA LUCHA CONTRA DICTADURA MÁS CORRUPTA DEL MUNDO (Tercera Parte final) 8. NUESTRA LUCHA CONTRA DICTADURA MÁS CORRUPTA DEL MUNDO (Segunda Parte) 7. NUESTRA LUCHA CONTRA DICTADURA MÁS CORRUPTA DEL MUNDO (Primera Parte) 6. LA RAÍZ DE NUESTROS PROBLEMAS 5. LA JUSTICIA CONGELADA 4. SECUESTRO ESTATAL 3. EXTORSIÓN FRACASADA 2. PRIMERA DECLARACIÓN 1. CARCEL PARA TODA LA FAMILIA ¿QUIÉN ES IGOR BITKOV? 15. La Carta Comprometedora

Articulos

15. La Carta Comprometedora

¿Cuándo nacerá la Justicia en Guatemala?

¿Cuándo nacerá la Justicia en Guatemala? 

Una serie de las capturas numerosas de los ex funcionarios del gobierno de Otto Pérez Molina les da ánimo y esperanza a los guatemaltecos que nazca la justicia en Guatemala que va a salvar el país de la corrupción… yo también quiero eso pero, estando en la cárcel de Mariscal Zavala, tengo la posibilidad de comunicarse directamente con supuestos corruptos y algunas historias me dan tristeza por una injusticia masiva y completa de cuando se logra tapar los ojos a la justicia utilizándose como un arma despiadada.

Hoy quiero contarles sobre un hombre que es mi compañero y amigo en la cárcel, se llama Federico Guillermo Ramírez Corado, el fue capturado en el año 2012 y hace poco completo 4 años estando en la cárcel. Su historia es una tragedia que puede mostrarnos como esta la verdadera situación con la justicia en Guatemala.

Guillermo era un fiscal del MP el fue encargado de los casos de asesinatos y de desmembración más que todo.  Por 15 años que trabajaba como fiscal del MP logró obtener mucho respeto y honor de los colegas y jefes.

En el principio del año 2012, Guillermo hizo un allanamiento en el lugar que se llama “La Isla”, en Villa Nueva, tratando de capturar a uno de los mas peligrosos y crueles jefes de las maras “Eswin Silvestre Pérez Marroquín”, alias “El Trouble”.

Eswin-Silvestre-Marroquin

Eswin Silvestre Pérez Marroquín —izquierda

Este personaje muchas veces escapaba de las manos de Guillermo ya que alguien siempre lo informaba, y Guillermo sospechaba que era altos funcionarios del MP, los que lo cubrían a “El Trouble”.

Ministerio Publico

Esa noche, “El Trouble” se escapó otra vez pero Guillermo encontró en su champa una cosa interesante.. “Una Carta Comprometedora”

¿Que estaba escrito en carta?

Dicha carta escrita por unas letras grandes de la persona poco educada con muchas errores ortográficos y estaba  dirigida para otros jefes de maras  y contenía información de pagos por asesinatos, ventas de armas, pero más importante que estuvo en la carta fue la información que “López Bonilla”, “Claudia Paz y Paz” y “Maynor Melgar” estuvieron involucrados en actividades de las maras. 

Los mareros les dieron apodos, a López Bonilla, “El Ratón”, a Claudia Paz y Paz “La Chupitas” y a Mynor Melgar “El Bolo”.

Guillermo empezó su propia investigación utilizando esa carta y otra información que obtuvó de diferentes fuentes.   Salia que estos funcionarios eran involucrados en las ventas de armas, en narcotráfico, en sasesinatos y cubrimiento de los jefes de las maras. 

Esta investigación le salió fatal para el Mismo Guillermo.

En el día 17 de Mayo de 2012, Guillermo participó en la captura del “Trouble” en la madrugada del próximo dia fue capturado el mismo Guillermo.  Lo acusaron por muchos delitos como narcotráfico y lo proclamaron como tercer jefe del cártel de “Sinaloa”, encargado de vender drogas a China, Corea, Japón y Hong Kong.  Aunque pobre Guillermo nunca visitaba esos países.

La “justicia era rápida, por 6 meses a Guillermo ya condenaron.  No había ninguna pruebas fue divertido que el presunto “Jefe de Sinaloa” no tenia ni propiedades ni ahorros.  Guillermo siempre gastaba todo su salario para mantener sus 4 hijos pequeños.  Ni siquiera tenia ni carro personal ni cuenta bancaria.  Entonces esto le dio muchos problemas a MP para probar las acusaciones.  Pero no vamos a olvidar quien estaba detrás del proceso.

Para ellos no había nada imposible.  Entonces falsifican pruebas testimonios falsos etc.  Para asegurar la sentencia en la corte llegó el “Bolo” (Mynor Melgar) personalmente y 30 minutos habló con jueces privadamente con puertas cerrados.  Parece que esto era punto clave para condenar a mi amigo a 25 años de prisión.

Ya pasó 4 años de prisión. Guillermo nunca perdía su fe y siempre sabía que Dios es justo y lo va a liberar.

El nunca tenia dinero para abogados y trataba de defenderse por su esfuerzo.

Logró el planteamiento de un recurso de casación de su condena y por fin ganó el proceso.

La condena fue anulada en el año pasado.  Ya pasó más de un año que Guillermo debe estar libre, pero la libertad esta detenida, pueden imaginar que todo su expediente desapareció en la corte y por esta razón no le dan su libertad y sigue estando preso.

Estando en la cácerl, Guillermo siempre trabaja desde madrugada hasta las 10 de la noche. Y a veces por la noche lava los baños y los sectores, y les da consultas jurídicas a otros compañeros privados de la libertad y su familia ahora vive en una pobreza dificultándose bien fuerte mantener a sus hijos.

En la cárcel tu fácilmente puedes ver quien es corrupto y quien es justo y les puedo decir que Guillermo es una personas que respeta el temor de Dios y que simpre dirije en la Misa, y les puedo decir que cuando canta y toca la guitarra en  la iglesia su voz es indiscutiblemnte una de las mejores que he escuchado en la vida.

Hace un tiempo en la cárcel trajeron a López Bonilla. Esta en otra parte de Mariscal Zavala, Junto con Otto Perez Molina. Lo capturaron por otro hecho, por otro hecho, por regalar un helicóptero a Otto Perez, pobre Guillermo nunca ha visto tal cantidad de dinero que Bonilla regalaba a su patrón cuando Guillermo era un idealista que trataba de luchar contra corrupción tan grave por su propio esfuerzo.

La historia de este fiscal nos muestra que gran injusticia sigue pasando en Guatemala.

Los mismos jueces que condenaron a Guillermo siguen trabajando con normalidad da pesar que la Casación absolvió y ordeno la libertad de Guillermo.

Pero la esperanza y la fé nos fortalece a los que de una u otra manera hemos caído en la bascula desproporcionada de la “injusticia del sistema legal en Guatemala”

Me pregunto:

  1. Como Guillermo con tanta cultura y preparación académica y judicial ahora lava baños en cárcel?

  2. Que misterio encierra este caso?

  3. Cómo pudo el Ministerio Público llevar llevar a “juicio” y el “jueces” condenar a Un fiscal de carrera y renombre acusándolo de ser uno de los jefes del cartel de Sinaloa? Cuando su patrimonio y capital pertenecía al de la clase trabajadora y se movilizaba en transporte publico todos los días.

  4. Cual es el misterio de este caso que le suspenden y anulan la condena hace 18 meses y aun se resiste a dejarlo libre me pregunto…?

  5. ¿qué sabe? ¿Cuál es el miedo que tienen que el salga..?

Que misterio tan grande el que rodea de este caso..

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*