Página principal / Articulos / 21. ¿Quien Mató al Doctor Erwin Raúl Castañeda Pineda?
Las Montañas Rusas – Capítulo II – Las montañas rusas – Capítulo I La Criminalidad en el Servicio de Kremlin La Red de Influencia El día de Rusia (Русский) Поцелуй Родины 10 El misterio del Bufete Cutino International El terrorismo estatal Los poderes oscuros (Русский) Поцелуй Родины 9 (Русский) Поцелуй Родины 8 (Русский)  Поцелуй Родины 7 El Día de la Victoria Con esta injusticia todos corren riesgo (Русский) Поцелуй Родины 6 Rusia camina a nueva revolución. (Русский) Поцелуй Родины 5 La Carta Comprometedora – Segunda Parte (Русский) Поцелуй Родины (Часть 4) Testimonio de un Ex Trabajador de RENAP (Русский) Поцелуй Родины (Часть 3) ¿Quién se beneficia ahora por el #CasoPiSA? – Entrevista en Mariscal Zavala 48. Nueva Trampa Judicial (Русский) Поцелуй Родины ( часть2 ) 47. El sacrificio de los inocentes para llegar al trono. 46. ¿Error médico o asesinato? 45. Caso de Migración 44. Oleg Navalny -El rehén de la dictadura.  43.La esperanza y la paciencia 42. Criminalización de los migrantes. (Русский) 41. Поцелуй Родины ( Часть 1 ) 40. Negando el Derecho al Refugio y la Protección 39. Astucia Judicial Denuncia para Prevenir la Tortura y Asesinato de Igor Bitkov 38. Historia de un Secuestro 37. Seguimos pasando la prueba Daño Colateral: El Sacrificio de los inocentes. 36. El Mundo Oscuro 35. ¿Dónde está el límite de este mal que vivimos? 34. Ampliación de mi Primera Declaración 33. Incapacidad Judicial 32. El fallo histórico de la Jueza Erika Aifán será mañana Una señal de tiempos peligrosos – Caso Bitkov por Paul Goble 31. La corrupción aún no está vencida 30. Igualdad Procesal, Mito o Realidad 28. El Asesinato Moderno 27. ¿Cómo es la cárcel VIP Mariscal Zavala? 26. Una Prueba Al Sistema de Justicia 25. Beslan – una herida que no se cura 23 .La “justicia” camina sin prisa 22. No es mi culpa dice la Jueza Reyna Salazar Dificil de Comprender Marcha de las Batas Blancas Dr. Erwin Raúl Castañeda Pineda 21. ¿Quien Mató al Doctor Erwin Raúl Castañeda Pineda? 20. Mi Camino hacia Dios 19. Los Frutos de la Dictadura 18. ¿Cuanto Cuesta Mi Libertad? 17 ¿A Donde va la Justicia en Guatemala? 16. Quién descubrió el Doping de Atletas Rusos 15. La Carta Comprometedora 14. Misterio del Vuelo MH17 de Malaysia Airlines 13. Rusia – Ayer Hoy y Mañana 12. #JUSTICIA ALTERADA 11. LA JUSTICIA CONGELADA (Segunda Parte) 10. CÓMO OBTUVIMOS DOCUMENTOS EN GUATEMALA 9. NUESTRA LUCHA CONTRA DICTADURA MÁS CORRUPTA DEL MUNDO (Tercera Parte final) 8. NUESTRA LUCHA CONTRA DICTADURA MÁS CORRUPTA DEL MUNDO (Segunda Parte) 7. NUESTRA LUCHA CONTRA DICTADURA MÁS CORRUPTA DEL MUNDO (Primera Parte) 6. LA RAÍZ DE NUESTROS PROBLEMAS 5. LA JUSTICIA CONGELADA 4. SECUESTRO ESTATAL 3. EXTORSIÓN FRACASADA 2. PRIMERA DECLARACIÓN 1. CARCEL PARA TODA LA FAMILIA ¿QUIÉN ES IGOR BITKOV? 15. La Carta Comprometedora

Articulos

21. ¿Quien Mató al Doctor Erwin Raúl Castañeda Pineda?

Se dedica a mi querido amigo
Dr. Erwin Raúl Castañeda Pineda

¡Raúl murió en la cárcel! A las 4pm lo encontró en su cama su mejor amigo el Dr. Jesús Oliva.  Estaba sin aliento… su piel estaba pálida y de inmediato Jesús y sus compañeros doctores empezaron arduamente a hacerle reanimación cardíaco pulmonar, aunque no tenían insumos ni instrumentos médicos.

Los bomberos vinieron en una hora y seguían tratando de resucitar mientras lo transportaban en el hospital.  Pero el milagro no ocurrió.  En el hospital lo declararon muerto por la causa del infarto.

Raúl fue capturado en el mayo de 2015, como miembro de la junta directiva de IGGS.  Raúl era doctor pediatra y jefe del departamento de pediatría del hospital general San Juan de Dios, mientras 25 años, el hizo su carrera por su propio esfuerzo.

Aunque provenía de una familia pobre de Zacapa, él se graduó en la Universidad de San Carlos y se convirtió en un excelente doctor pediatra, que salvó muchos niños.

Con Raúl estuvimos en el mismo sector de la cárcel.  Nuestras literas estaban cerca y su vida en la cárcel pasaba enfrente de mis ojos.  Compartimos muchas conversaciones.  Puedo decir, que definitivamente el sufría mucho más que cualquiera de nosotros. 

Es que el tenia muchas enfermedades, tenia cáncer de piel “Melanoma Maligna”.  Por milagro de Dios sobrevivió.  Otro enfermedad grave que tenia era “Asma Bronquial”.  Necesitaba tratamiento y exámenes regulares que no lograban recibir en la cárcel.  Pero lo que mas afectaba en la cárcel era la depresión .

Las enfermedades psicológicos son muy complicados para diagnostico y tratamiento.  En la cárcel estas enfermedades afectan a la gente mucho mas fuerte, que en libertad.

Raúl luchaba contra depresión todos los 16 meses, que estaba en la cárcel. 

Es que le quitaron de todo lo que el mas valoraba en su vida, lo quitaron de su trabajo, de su familia, destruyeron violentamente su imagen.  Como persona inteligente y con mucha dignidad, el sufría de toda la injusticia que fue hecho con él. 

Me Contó, que los fiscales le propusieron de una ves ser colaborador eficaz “prometiéndole la medida sustitutiva y la pena mínima y conmutable.

El por su dignidad no acepto dar testimonios falsos que exigían de él.  Lo metieron en prisión preventiva y varias veces el solicitaba revisión de medida, pero sin resultado alguno.

En el diciembre murió su mamá del infarto, Raúl y su familia intentaban de evitar su muerte, ocultando de ella, que Raúl fue capturado, le decían que estaba en un largo viaje y la protegian de las noticias.  Pero Murió.  Todo esto agravaba su depresión y su estado de salud, matándolo lentamente.

Su proceso fue suspendido por recusación de los jueces y la próxima audiencia fue  programada hasta el enero de 2017.

Lo que finalmente lo remató era la audiencia ultima de revisión de medida que pasó en 5 de septiembre, el confiaba mucho que esta vez debería recibir medida sustitutiva por su mal estado de salud, pero se realizo otra burla de “Justicia” Los jueces no le permitieron ir al hospital que pidió su abogado . Le negaron solicitud sin algunos comentarios lógicos. ¡Dos días más tarde Raúl nos dejó!

Su corazón no aguantó este sufrimiento, su dolor terminó, espero que en el cielo va a recibir su recompensa.

Para los que estamos en esta vida, quiero contar, que en mi punto de vista a Raúl lo mataron lentamente conociendo lo que hacen con cierta crueldad.

¿Quién lo mato? Lo mataron los fiscales que actúan brutalmente, sin ver las leyes, tratando de lograr sus metas por cualquier precio.  Manipulando opinión publico, dando información falsa y mal interpretada, ignorando la verdad… Lo mataron los jueces, que violan la ley cada vez, cuando meten en la prisión preventiva a la gente que tiene el derecho de gozar de la medida sustitutiva… Lo mató una acusación dudosa y sin pruebas adecuadas.

Quiero expresar mi profundo solidaridad a la esposa de Raúl a sus dos hijas y un hijo, con su dolor, su hija menor va a cumplir 15 años el 17 de septiembre.

Para todos su compañeros, Raúl era una persona muy compasiva y amigable siempre estaba listo de compartir todo lo que tenia, siempre apoyaba a los compañeros, todos sentimos un gran dolor y lastima por su muerte.

Raúl murió sin ser juzgado en esta tierra por el hombre, mas Dios vio su dolor y lo llevo a ser juzgado en el cielo y que tenga al fin su libertad que tanto se merecía de forma inmediata.

La muerte de Raúl fue el resultado de una tortura psicológica de su largo proceso, por encarcelamiento injusto y cruel.. Así no se hace justicia , su muerte nos muestra una vez mas que cárcel mata.

Especialmente mata a los prisioneros inocentes, que sufrimos mucho mas que las personas que realmente deberían de realmente estar en prisión.

Ojala que los jueces y fiscales hubieran visto la cara pálida de Raúl en el piso de cemento con la sangre que caía de su boca en el momento de su muerte y así su rostro les recordara el pecado y la injusticia que se cometió al negar su medida sustitutiva cuando el les dijo que sentía morirse de la mala salud dos días antes de su muerte.

¡Que en paz descanse el Doctor Erwin Raúl Castañeda Pineda, mi amigo… Libre al fin!

 

0 Comments

  1. maribel catalan 11 de septiembre de 2016 22:36 10Sun, 11 Sep 2016 22:36:02 +000002.

    La mayor ikjusticia, inmoralidad del IGSS para robar es llamar a un medico, en ezte caso PEDIATRA, UNA ENFERMERA, 0ara una licitación de medicina enfermiz renales. Que saben ellos de eso? No es su especialidad, ze roban el dinero e involucran gente inocente. Descanse el Dr. Consuelo y paz a su famia.

  2. Manuel Silva 11 de septiembre de 2016 22:59 10Sun, 11 Sep 2016 22:59:00 +000000.

    El fue declarado CULPABLE….!!! la ZOOCIEDAD ya sacio en parte, su hambre de venganza, manipulada por los medios de comunicación (periodistas, reporteros, analistas y cuanto HdeP, se esconde tras una cámara o una libreta….) Desde el momento en que una persona es detenida y los medios de comunicación aprovechando la “LIBERTAD DE INFORMACIÓN”, lo exponen a los vejámenes de las cámaras de fotografías y vídeos le negaron el derecho a la presunción de inocencia, lo sentenciaron y lo condenaron. Decia un mi ancestro POLÍTICO, PERIODISTA Y PUTA….. se escriben con la misma P, con la ventaja que las ultimas son mas decentes, honradas y honorables….

  3. Mercedes Martínez 12 de septiembre de 2016 05:20 05Mon, 12 Sep 2016 05:20:37 +000037.

    Esto no se puede quedar así. Murió en condiciones infrahumanas sin siquiera poder recibir oxígeno.
    Un privado de libertad en Mariscal Zavala muere facilmente, no cuentan con los recursos mínimos necesarios para poder atender una emergencia. Ni hablar de un desfibrilador y adrenalina, si se contará con esto, muy probable el Dr. Castañeda aún estaría entre nosotros, ya que gracias a Dios ayuda de sus amigos médicos hubo de sobra.
    Como siempre, seguiremos sentados esperando ver que se cumpla la justicia en Guatemala. Ojalá no suceda otra desgracia antes de que esto pase. En sus manos está agilizar los procesos, en sus manos está la vida de cientos de personas y sus familias que esperan se les prueben los cargos que se les imputan. Señores por favor, ya basta!!!!! No carguen con otra muerte mas en la conciencia.

  4. reyes mendoza avalos 12 de septiembre de 2016 07:19 07Mon, 12 Sep 2016 07:19:44 +000044.

    Y si son una familia civilizada la del doctor,porque no denuncian al fiscal, responsable de este acto,ya no podemos decir el MP tenemos que acuzar el fiscal responsable que acuzaba basta ya de este flagelo. La ley se tiene que respetar.

  5. Rafael Perez 12 de septiembre de 2016 07:53 07Mon, 12 Sep 2016 07:53:42 +000042.

    A el lo mato la Prensa y las empresas hambrientas de ganar procesos sin importar la vida de los enfermos.

  6. Gabriel 12 de septiembre de 2016 08:23 08Mon, 12 Sep 2016 08:23:33 +000033.

    Muchas personas murieron en el igss por la mala atencion medica gestionada por este personaje. Y ahora se desgarran las vestiduras por que este personaje no recibio atencion medica? Ironia y justicia divina mas bien

  7. Maria 12 de septiembre de 2016 11:11 11Mon, 12 Sep 2016 11:11:28 +000028.

    Que triste lo que pasa en Guatemala el Ministerio Público y la CICIG hablan y encierran a tanta gente injustamente solo porque tienen el poder de hacerlo. Inventan casos y culpables, pero cuando irán ellos a meter presos a tanto fiscal e investigadores y jueces corruptos a la cárcel? Creo que se quedarían sin personal, se supone que tenemos que confiar en ellos pero dejan tanto que desear en el camino que la credibilidad ya no existe.

  8. Isabel Rodriguez 12 de septiembre de 2016 13:07 01Mon, 12 Sep 2016 13:07:22 +000022.

    Es claro que quien lo mato es ese mal llamado sistema de justicia plagado de seres miserables que de derecho conocen lo q les conviene apartandose del la luz de Dios, juzgando como emperadores sin saber que hay algo q se llama carma. Quien es el delincuebte aquel al que meten a lancarcel con señalamientos impurios o aquel que se erige a acusar falsamente y el que juzga y aprisiona por temor de que sus pecados sean juzgados. Dios tiene al dr Castañeda en un lugar dobde aquellos que no supieron llevar el chaleco de la justicia no estaran x que el humillado será ensalsado y el que se ensalse será humillado. Dios nos libre a todos de la lengua venenosa y de aquellos que dicen que vinieron a salvar a nuestro pueblo que como hace mas de 500 años hoy nos vienen a conqyistar con espejitos

  9. María Olga Novella 12 de septiembre de 2016 13:25 01Mon, 12 Sep 2016 13:25:53 +000053.

    Yo no entiendo todavía porque no aceleran el juicio de estas personas que la mayoría son inocentes, por no tener malicia y creer que las personas son honradas como ellos y nunca se imaginaron que les estaban tomando el pelo. Para mientras sus familias están siendo castigadas ya que ellos y ellas eran los que mantenía sus hogares. ( madres solteras, que lo único que hacían era recibir órdenes. Gente honrada que nunca había tenido ninguna tacha Ya tienen más de un año sin ser productivos , de que viven sus familias? Que van a hacer cuando salgan dentro de un año o más ? Ya se pasearon en sus vidas .

  10. Erick Cabrera 12 de septiembre de 2016 15:16 03Mon, 12 Sep 2016 15:16:17 +000017.

    El Dr. Edwin Raúl Castañeda, fue vilmente asesinado por la Impunidad, la ausencia de Estado de Derecho en el País, los ojos cerrados de la justicia a la presunción de inocencia, la negación a la justicia pronta y cumplida por parte de aquellos que dicen aplicarla, y la falta completa de respeto a la calidad humana del Doctor y los derechos humanos individuales que el PDH, MP, y CICIG promulgan a los 4 vientos y violan constante mente, la ley divina tarda señores… pero llega…

  11. Carlos R. 12 de septiembre de 2016 17:02 05Mon, 12 Sep 2016 17:02:24 +000024.

    Donde esta la mujer que tantos veneran ahora la fiscal general que ahora se la pasa como que fuera actriz de telenovela y el colombiano que de cree el dueño de Guatemala, ahora es cuando el bueno para nada del procurador de los derechos humanos tiene que hacer algo no andar en homenajes a personas que la sociedad actual no sabe que hicieron por el país !!!
    Es momento que los guatemaltecos despertemos pero no para señalar y burlarse detrás de una red social que por falta de huevos o venganza de alguna frustración en sus vidas desatan la ira en personas sin conocer como el Dr. Raul Castañeda que el ministerio público asuma su responsabilidad de culpar a inocentes y que los fiscales que lo hagan paguen la pena que merecen y que la prensa nacional deje de seguir besándole el tracero a la fiscal y al colombiano! !!!.

  12. ana Girón 12 de septiembre de 2016 18:09 06Mon, 12 Sep 2016 18:09:13 +000013.

    Q lastima q hagan esto con las personas de bien para todos, No es justo espero q Dios haga su justicia

    DIOS LO TENGA CON EL

  13. YADIRA MONZON 12 de septiembre de 2016 18:56 06Mon, 12 Sep 2016 18:56:19 +000019.

    Que crueldad e injusticia!!! Dios lo tenga en su gloria.

  14. Ronald Orantes 12 de septiembre de 2016 21:01 09Mon, 12 Sep 2016 21:01:04 +000004.

    Habría que ver otras fuentes de noticias, a noti 7 no le creo nada.

  15. Marycielo de León. 12 de septiembre de 2016 23:21 11Mon, 12 Sep 2016 23:21:06 +000006.

    Amigo y compañero pediatra, el Señor te recibio en buena hora. Un fuerte abrazo de fortaleza para toda tu familia. Descansa en paz. La justicia divina se hará cargo de los culpables. Elevo una oración al cielo por ti. AMEN!

  16. Anita 13 de septiembre de 2016 06:19 06Tue, 13 Sep 2016 06:19:08 +000008.

    Tambien lo mato la codicia de quienes hicieron negicio sucio con el dinero del pueblo y robaron y mataron gente en el IGSS, lo mato su participacion en una junta que permitio (si no fue parte) la corrupción. Lamentable lo que le sucedió? Si, igual de lamentable lo que viven miles de personas que son mal atendidas por gente que se roba el dinero en instituciones médicas. La injusticia es mas que una muerte…. hay lista de injusticias con nombres personales y familias que lloran.

  17. Guillermo A. 13 de septiembre de 2016 11:54 11Tue, 13 Sep 2016 11:54:24 +000024.

    Que lamentable, deberas no se le desea a nadie algo así, que descanse, ahora por donde empesamos señores? Alguien con estudios y madures sabe que participar en una junta es un asunto serio y delicado que puede tener implicaciones legales y conlleva responsabilidades, derivado de la corrupción y malos manejos hay mucha gente sufriendo no solo por las compras anómalas, si no muy probablemente hay gente inocente implicada que firmo consiente o inconscientemente un documento que los tiene en un situación así, me pregunto que pasa con todos aquellos que fueron obligados a firmar, o pienso en el mensajero que lo pusieron como representante legal de muchas empresas de cartón, el tema seguro tendrá distintos puntos de vista y considero que como seres humanos al Dr. dadas sus condiciones se le debió, también hemos visto hasta el cansancio cuanta de esta gente que si es culpable mintiendo sobre su estado de salud, NO corresponde poner una denuncia en la procuradoria de derechos humanos ? y que se investigue como es debido?

  18. Yolanda 13 de septiembre de 2016 12:34 12Tue, 13 Sep 2016 12:34:00 +000000.

    Yo conocí al Doctor Castañeda, persona honorable, profesional y sobre todo como un ángel en la tierra porque era médico, siéntanse grandes señores de la CICIG y MP ahora que pueden, tengan esa gallardía de poder que les hace sentirse superiores, como decian nuestros ancestros entre mas alto estés mas dura será la caída, descanse en paz Doctor Castañeda con Jesús nada le faltará.

  19. Fernando Velásquez 13 de septiembre de 2016 20:32 08Tue, 13 Sep 2016 20:32:25 +000025.

    Justicia es hacer las cosas correctas en el orden establecido pero sin estar obsesionado por condenar a personas inocentes con tal de complacer el ego personal, esto es lo que se ve en los miembros del ministerio público, se obsesionan por culpar a las personas y se olvidan que son seres humanos que tienen sus derechos. Lamento la muerte del doctor que sin lugar a dudas había salvado muchas vidas.

  20. Edi 13 de septiembre de 2016 21:51 09Tue, 13 Sep 2016 21:51:08 +000008.

    Es lamentable, deplorable, repudiable y un sin fin de calificativos a lo sucedido al doctor Castañeda, el Estado le negó tres derechos fundamentales y Constitucionales que son; la LIBERTAD, la SALUD y finalmente la VIDA, y los responsables directos por esta omisión son los jueces, ojalá se sentara un precedente porque no podemos seguir con esta clase de funcionarios públicos que no les importa nada mas que devengar un salario y alguna otra cosa. descanse en paz el doctor Castañeda, por lo menos ahora si goza de la verdadera libertad!

  21. ninghuno 13 de septiembre de 2016 22:57 10Tue, 13 Sep 2016 22:57:07 +000007.

    Hasta cuando Guatemala. La ignorancia, el miedo, el terror y la injusticia son grandes monstruos peores que la corrupcion. Los guatemaltecos no esperabamos esto de la Cicig .Deben hacer un ALTO inmediato a sus procedimientos. Evaluar al personal del MP que intervienen en casos tan delicados para evitar errores humanos como estos. Un reporte de un policia, de un fiscal o una cancioncita de Juan Gabriel Monzon debe ser examinada detenidamente por un juez. Algunos de ellos no tienen la suficiente preparacion y juicio para ello.!!!!!!!!!!!!!

  22. Mary 14 de septiembre de 2016 13:04 01Wed, 14 Sep 2016 13:04:15 +000015.

    Culpable o inocente, ya está en la presencia de Dios, donde tendrá un juicio mas que justo. Fortaleza a su familia.

  23. Margarita 14 de septiembre de 2016 14:34 02Wed, 14 Sep 2016 14:34:00 +000000.

    Y en un recóndito país infrahumano en donde los hombres tienen que vender sus almas para sobrevivir a los vejámenes de políticos, cámaras de comercio, farmacéuticas y médicos sin escrúpulos. Se desata la maldición desde Xibalba y todos los involucrados en casos de corrupción que han llegado a lucrar con las vidas humanas, morirán tal cual, dependiendo del porcentaje lucrado inmotalmente. Así de cruento será su final.

  24. Roberto Prieto Flores 14 de septiembre de 2016 22:10 10Wed, 14 Sep 2016 22:10:30 +000030.

    Es lamentable que una persona enferma no reciba la adecuada atención en los centros de detención, pero el país esta cambiando y todos nosotros actuamos cuando convocados asistimos para que se encarcelara primero al expresidente OTTO PERES Y LA VICEPRESIDENTE Roxana el país necesita que la corrupción sea erradicada y por desgracia no es el único que se cree inocente muere en el interior de las cárceles tenemos que dejar que la ley haga su trabajo es sierto que todo esta mal pero tenemos que cambiar

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*