Página principal / Articulos / 27. ¿Cómo es la cárcel VIP Mariscal Zavala?
Las Montañas Rusas – Capítulo II – Las montañas rusas – Capítulo I La Criminalidad en el Servicio de Kremlin La Red de Influencia El día de Rusia (Русский) Поцелуй Родины 10 El misterio del Bufete Cutino International El terrorismo estatal Los poderes oscuros (Русский) Поцелуй Родины 9 (Русский) Поцелуй Родины 8 (Русский)  Поцелуй Родины 7 El Día de la Victoria Con esta injusticia todos corren riesgo (Русский) Поцелуй Родины 6 Rusia camina a nueva revolución. (Русский) Поцелуй Родины 5 La Carta Comprometedora – Segunda Parte (Русский) Поцелуй Родины (Часть 4) Testimonio de un Ex Trabajador de RENAP (Русский) Поцелуй Родины (Часть 3) ¿Quién se beneficia ahora por el #CasoPiSA? – Entrevista en Mariscal Zavala 48. Nueva Trampa Judicial (Русский) Поцелуй Родины ( часть2 ) 47. El sacrificio de los inocentes para llegar al trono. 46. ¿Error médico o asesinato? 45. Caso de Migración 44. Oleg Navalny -El rehén de la dictadura.  43.La esperanza y la paciencia 42. Criminalización de los migrantes. (Русский) 41. Поцелуй Родины ( Часть 1 ) 40. Negando el Derecho al Refugio y la Protección 39. Astucia Judicial Denuncia para Prevenir la Tortura y Asesinato de Igor Bitkov 38. Historia de un Secuestro 37. Seguimos pasando la prueba Daño Colateral: El Sacrificio de los inocentes. 36. El Mundo Oscuro 35. ¿Dónde está el límite de este mal que vivimos? 34. Ampliación de mi Primera Declaración 33. Incapacidad Judicial 32. El fallo histórico de la Jueza Erika Aifán será mañana Una señal de tiempos peligrosos – Caso Bitkov por Paul Goble 31. La corrupción aún no está vencida 30. Igualdad Procesal, Mito o Realidad 28. El Asesinato Moderno 27. ¿Cómo es la cárcel VIP Mariscal Zavala? 26. Una Prueba Al Sistema de Justicia 25. Beslan – una herida que no se cura 23 .La “justicia” camina sin prisa 22. No es mi culpa dice la Jueza Reyna Salazar Dificil de Comprender Marcha de las Batas Blancas Dr. Erwin Raúl Castañeda Pineda 21. ¿Quien Mató al Doctor Erwin Raúl Castañeda Pineda? 20. Mi Camino hacia Dios 19. Los Frutos de la Dictadura 18. ¿Cuanto Cuesta Mi Libertad? 17 ¿A Donde va la Justicia en Guatemala? 16. Quién descubrió el Doping de Atletas Rusos 15. La Carta Comprometedora 14. Misterio del Vuelo MH17 de Malaysia Airlines 13. Rusia – Ayer Hoy y Mañana 12. #JUSTICIA ALTERADA 11. LA JUSTICIA CONGELADA (Segunda Parte) 10. CÓMO OBTUVIMOS DOCUMENTOS EN GUATEMALA 9. NUESTRA LUCHA CONTRA DICTADURA MÁS CORRUPTA DEL MUNDO (Tercera Parte final) 8. NUESTRA LUCHA CONTRA DICTADURA MÁS CORRUPTA DEL MUNDO (Segunda Parte) 7. NUESTRA LUCHA CONTRA DICTADURA MÁS CORRUPTA DEL MUNDO (Primera Parte) 6. LA RAÍZ DE NUESTROS PROBLEMAS 5. LA JUSTICIA CONGELADA 4. SECUESTRO ESTATAL 3. EXTORSIÓN FRACASADA 2. PRIMERA DECLARACIÓN 1. CARCEL PARA TODA LA FAMILIA ¿QUIÉN ES IGOR BITKOV? 15. La Carta Comprometedora

Articulos

27. ¿Cómo es la cárcel VIP Mariscal Zavala?

Yo entré en la cárcel de Mariscal Zavala desde el 23 de enero de 2015 y a la fecha de hoy 16 de octubre de 2016 sigo preso, procesado por el supuesto uso de “Documentos Falsificados” he preguntado a otros abogados si esto es normal y me dicen que en mi caso esto es “Raro” ya que por lo regular esto se lleva en Guatemala sin llegar a la cárcel como me pasa a mi y a mi familia completa…

Se me dijo que el propósito de mi prisión era de forma “Preventiva” pero por lo que se está viendo lo tengo una CONDENA ANTICIPADA.

Les voy a contar como es mi experiencia viviendo en la cárcel ahora llamada VIP del Mariscal Zavala…

Estas eran las antiguas instalaciones de la Cárcel de Mariscal Zavala en el año 2015

En aquel momento estoy hablando del año 2015 habíamos  solo 40 presos.

La Cárcel era muy pequeña una barraca de 120 metros cuadrados donde los presos y guardias compartían el espacio.  En 3 metros de la barraca terminaba el área de la cárcel y se levantaba la pared.

En siguientes 6 meses la cárcel se llenó de nuevos presos de los casos famosos que inicio la CICIG.

En el mes de Julio ya estábamos más de 100 personas.  Montaron literas de 3 niveles, ocupando todo el espacio de los comedores y los pasillos.

Algunos dormían en el piso entre las literas.  Para visitas casi no había espacio, pero siempre encontramos alguna solución.  Los conflictos ocurrían raras veces y nunca eran violentos.

En el mes de noviembre a todos nosotros nos trasladaron en “nueva” cárcel en la misma base militar.  Nos prohibieron llevar cualquier cosa eléctrica.  Así perdimos para siempre microondas, estufas eléctricas, televisores etc.

“Nueva” cárcel en realidad no era nueva.  Las dos barracas existían por muchos años, dicen, que antes era el centro de torturas y después el lugar de cuarentena donde permanecían los soldados regresados del CONGO.

En estas baracas no había nada, solo piso del cemento. También trajeron presos de “Matamoros” no había ni literas ni “Planchas”.  Nos acomodamos en el piso del cemento.  Primeros días no nos permitían salir de estas barracas que era verdadera tortura para 140 personas en el espacio cerrado de 250 metros cuadrados sin literas y sin planchas.  Poco a poco empezamos a arreglar las barracas.  Construimos nuevos baños para no formar largas colas por necesidades naturales.  Compramos literas.

Nuestra población aumentaba rápido.

Actualmente somos casi 200.  Ya no hay espacio en las barracas, aunque la mayoría duermen en las literas de 3 niveles, que están pegados unos con otros.  En 2 barracas duermen 140 personas.  Los otros duermen en las carpas afuera.

A todos nosotros vino un tiempo dramático en el principio de este año.  Nos dejaron sin abastecimiento de agua.

Sin avisar, sin darnos tiempo para hacer algunas preparaciones.  Por varios días nos quedamos totalmente sin agua.

Esperábamos que el Sistema Penitenciario va a actuar, pero nada.  Entre nosotros hay ingenieros civiles, hicieron un proyecto del sistema local del agua.

Compramos todos los materiales y construimos nuevo sistema.  Desde aquel momento compramos el agua, que llevan los camiones cada día.  Primeros 7 meses nos faltaba recursos para comprar suficientes toneles.  Por eso establecimos el horario que solo 3 horas por días usamos agua.

Por fin logramos comprar suficientes tones y ahora tenemos agua casi todos los días, pagando Q.40.00 por semana.  Sistema Penitenciario, mientras tanto no gasto ni un centavo.

Yo debo aceptar, que en otras cárceles la situación es mucho peor.  Los compañeros que estaban en zona 18 en preventivo, compartieron muchos detalles sobre la situación tremenda que hay allá. Pero debo decir que mismos presos que están en estas cárceles están creando infierno extorsionando unos a otros, actuando violentamente y abusivamente.  En Mariscal Zavala no hay nada de eso y esto es gran ventaja.

El gobierno de Guatemala, no gasta mucho dinero para mantener las cárceles y si gasta algo, la mayor parte roban inmediatamente.  También hay mucho desperdicio.

Me da pena ver como desperdician los recursos, cuando a los presos transportan diariamente a los tribunales solo para suspender sus audiencias.

Para cada preso utilizan 3 guardias.  Esas audiencias se suspenden en 80%. Yo estoy en cárcel ya para 2 años y ni siquiera entre en etapa intermedia. Hay muchos presos que por 5 años no entraron en etapa intermedia.  Todo este tiempo están en cárcel y gobierno gasta dinero para mantenerlos.

Quiero hacer una remarca.  Otto Pérez y Varios otros presos privilegiados están en otra cárcel separado de nosotros por dos paredes.

No puedo decir nada sobre esta cárcel continua … porque nunca estuve en el sector donde están ellos…

 

 

One Comment

  1. software consultant 20 de noviembre de 2016 12:11 12Sun, 20 Nov 2016 12:11:45 +000045.

    Terrific article! That is the kind of information that are supposed to be shared across the
    net. Shame on the search engines for not positioning this post higher!

    Thanks =)

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*