Página principal / Articulos / La Carta Comprometedora - Segunda Parte
Las Montañas Rusas – Capítulo II – Las montañas rusas – Capítulo I La Criminalidad en el Servicio de Kremlin La Red de Influencia El día de Rusia (Русский) Поцелуй Родины 10 El misterio del Bufete Cutino International El terrorismo estatal Los poderes oscuros (Русский) Поцелуй Родины 9 (Русский) Поцелуй Родины 8 (Русский)  Поцелуй Родины 7 El Día de la Victoria Con esta injusticia todos corren riesgo (Русский) Поцелуй Родины 6 Rusia camina a nueva revolución. (Русский) Поцелуй Родины 5 La Carta Comprometedora – Segunda Parte (Русский) Поцелуй Родины (Часть 4) Testimonio de un Ex Trabajador de RENAP (Русский) Поцелуй Родины (Часть 3) ¿Quién se beneficia ahora por el #CasoPiSA? – Entrevista en Mariscal Zavala 48. Nueva Trampa Judicial (Русский) Поцелуй Родины ( часть2 ) 47. El sacrificio de los inocentes para llegar al trono. 46. ¿Error médico o asesinato? 45. Caso de Migración 44. Oleg Navalny -El rehén de la dictadura.  43.La esperanza y la paciencia 42. Criminalización de los migrantes. (Русский) 41. Поцелуй Родины ( Часть 1 ) 40. Negando el Derecho al Refugio y la Protección 39. Astucia Judicial Denuncia para Prevenir la Tortura y Asesinato de Igor Bitkov 38. Historia de un Secuestro 37. Seguimos pasando la prueba Daño Colateral: El Sacrificio de los inocentes. 36. El Mundo Oscuro 35. ¿Dónde está el límite de este mal que vivimos? 34. Ampliación de mi Primera Declaración 33. Incapacidad Judicial 32. El fallo histórico de la Jueza Erika Aifán será mañana Una señal de tiempos peligrosos – Caso Bitkov por Paul Goble 31. La corrupción aún no está vencida 30. Igualdad Procesal, Mito o Realidad 28. El Asesinato Moderno 27. ¿Cómo es la cárcel VIP Mariscal Zavala? 26. Una Prueba Al Sistema de Justicia 25. Beslan – una herida que no se cura 23 .La “justicia” camina sin prisa 22. No es mi culpa dice la Jueza Reyna Salazar Dificil de Comprender Marcha de las Batas Blancas Dr. Erwin Raúl Castañeda Pineda 21. ¿Quien Mató al Doctor Erwin Raúl Castañeda Pineda? 20. Mi Camino hacia Dios 19. Los Frutos de la Dictadura 18. ¿Cuanto Cuesta Mi Libertad? 17 ¿A Donde va la Justicia en Guatemala? 16. Quién descubrió el Doping de Atletas Rusos 15. La Carta Comprometedora 14. Misterio del Vuelo MH17 de Malaysia Airlines 13. Rusia – Ayer Hoy y Mañana 12. #JUSTICIA ALTERADA 11. LA JUSTICIA CONGELADA (Segunda Parte) 10. CÓMO OBTUVIMOS DOCUMENTOS EN GUATEMALA 9. NUESTRA LUCHA CONTRA DICTADURA MÁS CORRUPTA DEL MUNDO (Tercera Parte final) 8. NUESTRA LUCHA CONTRA DICTADURA MÁS CORRUPTA DEL MUNDO (Segunda Parte) 7. NUESTRA LUCHA CONTRA DICTADURA MÁS CORRUPTA DEL MUNDO (Primera Parte) 6. LA RAÍZ DE NUESTROS PROBLEMAS 5. LA JUSTICIA CONGELADA 4. SECUESTRO ESTATAL 3. EXTORSIÓN FRACASADA 2. PRIMERA DECLARACIÓN 1. CARCEL PARA TODA LA FAMILIA ¿QUIÉN ES IGOR BITKOV? 15. La Carta Comprometedora

Articulos, Entrevistas

La Carta Comprometedora – Segunda Parte

En la cárcel yo descubrí una cosa interesante. Cuando tu estas en libertad, fuera de la cárcel, todo lo miras color de rosa. Todo el mundo te parece más bonito, más atractivo. De repente en la cárcel, empiezas descubrir poco a poco la realidad, por medio de los testimonios de las personas que ya no tienen nada que perder. La realidad a veces es tan fea que no tu imaginaste.

Hace varios meses, ya publique el artículo “La carta comprometedora”, el cual narra la historia de  Guillermo Ramírez, que era el fiscal del MP y descubrió los vínculos entre altos funcionarios de la justicia de Guatemala con el mundo criminal.

Guillermo Ramírez  hizo el trabajo de investigar a profundidad el crimen organizado pero nunca penó que el costo de su investigación le cobrará un alto precio en su  vida ya que en el año 2012 fue capturado y  su caso fue tratado en forma táctica de tal forma que fueron manipuladas e implantadas pruebas para acusarle y condenado a los 25 años de la cárcel. Hoy quiero publicar la entrevista donde el mismo responde a varios preguntas

Entrevista con Federico Guillermo Ramírez Corado 

¿ Que paso después de que tu obtuviste la carta comprometedora ?

¿Cuándo nacerá la Justicia en Guatemala?

Puede ver el artículo “La Carta Comprometedora” AQUÍ

Comprendí, que estaba metido en un serio problema, porque la información de ese documento hablaba del desfalco de más de 100 millones de quetzales de las arcas del Ministerio Publico. Había mucha gente poderosa implicada, entre ellos Claudia Paz y Paz, Mynor Melgar y Mauricio López Bonilla . Pensé que no podía presentar denuncia porque Dall´Anese, el comisionado de la CICIG, tenia muy buenas relaciones con la fiscal general Claudia Paz y Paz , que dirigía el Ministerio Publico . Así que decidí callar hasta tener pruebas mas fuertes y me fui a vivir a Villa Nueva, cerca del edificio del Ministerio Publico, previniendo que me mataran. Empecé a investigar y poco a poco fui descubriendo nexos de narcotráfico entre Mynor Melgar y una estructura criminal de Cobán. Descubrí que las clicas de Villa Nueva obtenían armas de narcotraficantes del Progreso y ese sicario “El Trouble” tenía comunicación con algunos funcionarios de la cúpula del Ministerio Publico .

¿Informaste a Alva Trejo de todo?

Resultado de imagen para ALBA TREJO COMISIONADA FEMICIDIOLa Licenciada Alba Trejo era la comisionada presidencial de los casos de femicidio y como yo trabajaba en la fiscalía de delitos contra la vida, le presentaba informes cada 15 días.  Lo informe solo de algunos aspectos. Yo jamás le dije del documento. No era conveniente, por que en las reuniones con ella estaban presentes Alma de Rodenas que representaba la secretaria general, Jorge Cabrera – actual director del INACIF,  Sergio Rodas – actual subdirector del INACIF. Decir todo lo que estaba descubriendo, era decírselo al oído a Mynor Melgar y a López Bonilla .

Lo que si, le informe el 27 de Febrero del año 2012, que me habían intervenido las llamadas telefónicas y que vehículos me seguían. Ella me dijo que cambiara el chip pero yo le conteste que no, porque no soy ningún delincuente.

¿Tenias la reunión, también, con ministro de gobernación?

Si, López Bonilla me invito a una reunión con él. Esa reunión fue en el mes de Abril de 2012. Seguro, que él quería ver si yo le decía a cerca del documento y poder llegar a un acuerdo conmigo. Pero en esa reunión yo hable de la persecución al “ Trouble “ , al “ Muñeca “ , al “ Enano “ y al “ Chamarra “ . Informe de los gemelos, que se dedicaban a desmembrar a las niñas y mujeres. Informe de ex miembros de la guerrilla que les proveían las armas. En esa reunión miraba a la cara del Bonilla y vi su mala intención. Le pedí su número telefónico con argumento de que quería informarle personalmente del progreso de las investigaciones, pero se negó a dármelo. Sin embargo le dijo a licenciado Eddy Suarez, que era viceministro, que me diera su número. Lo recuerdo de memoria – 55 10 74 51 . En la reunión estaba  el licenciado Julio Rivera Claveri , que amablemente me dijo que estaba para servirme y me dio su numero telefónico el 58 65 97 46 . En esa reunión estaba el licenciado Axel , que nunca supe quien era , pero también era del Ministerio de Gobernación y me dio dos números 55 78 31 55 y 24 77 09 59 .

¿Qué paso, cuando te capturaron ?

Resultado de imagen para carceleta guatemalaCuando me capturaron, el 18 de Mayo, me tuvieron 4 días en la carceleta de la torre de tribunales .Luego pase dos días en la carceleta de la zona 18. Me metieron donde estaba el “ Trouble “ ( Eswin Silvestre Pérez Marroquín ).

Lo capturamos en el día 17 de Mayo. Allí me di cuenta que ya estaba todo planeado para que el me matara. Eso me indico efectivamente, que investigación, que estaba haciendo era mas que real, sobre los nexos de Claudia Paz y Paz , Mynor Melgar y López Bonilla con las clicas .  Dios me preservo, no quiero hablar más de eso. Yo le pedí a Dios un espíritu guerrero y Dios me lo concedió hasta el día de hoy.

¿Cómo fue tu proceso ?

El proceso contra mi estuvo lleno de mentiras.

Resultado de imagen para edicion de audio profesional

Según Guillermo Ramírez el Ministerio Público cuenta con expertos tecnológicos capaces de manipular audios de forma quirúrgica

Utilizaron las escuchas telefónicas. Mediante el uso de las nuevas tecnologías de edición de audio digital ellos son capaces de editar los audios a tal punto que borran, cortan y pegan conversaciones para que uno pueda decir hasta una misa si ellos quieren. Nunca existió un control jurisdiccional. Violaron la certeza jurídica y la tutela judicial efectiva, ya que las órdenes de interceptaciones telefónicas eran ilegales, sin orden del juez contralor.

Como el juez del juzgado 11, me quito todos los delitos del narcotráfico, Paz y Paz decidió pasar el caso a Mayor riesgo para asegurar mi condena. No tuve defensa. Mis abogados no hicieron nada, como que estaban amenazados. Allanaron mi oficina en MP y mi casa en la zona 18. Lo que buscaban, era ese documento, que comprometía a muchos funcionarios corruptos. Se llevaron el original, que tenia en un expediente y buscaron una copia que saque y escondí en mi casa en la zona 18 .Como no lo encontraron, fingieron un robo y vaciaron mi casa. También capturaron a mi jefa Hilma Ruano y a un compañero de trabajo Vinicio Benítez. A Hilma le ofrecieron devolverle la libertad y el trabajo, si me difamaba y así lo hizo. Ahora sigue trabajando en MP de Villa Nueva. En cuanto a Benítez, un hombre competente y inocente, lo condenaron para poder condenar a mi por asociación ilícita. Lo necesitaban.

Entiendo que no tenían  ninguna pruebas contra ti ya que a pesar que te acusaron de narcotráfico en el juzgado el MP no logró demostrar tu culpabilidad.  ¿Cómo lograron condenarte  al fin ?

El 17 de Enero del año 2012 a las 8 de la noche llame por teléfono a un amigo Manuel López Asencio, pidiéndole que me prestara Q1000. El me pidió que nos juntamos en Súper 24 en Plaza Delta del kilometro 20 ruta al pacifico, por que el estaba en este lugar.

Resultado de imagen para super 24 guatemalaCuando iba en camino, el me llamo para decirme que me apurara, que el no tiene tanto como yo pido, pero me va a prestar algo. Al final llegue a Súper 24 y me presto Q 500. En todo esto me vigilaba un pick up del MP y grabaron nuestra conversación.

Resultado de imagen para interceptación telefonicaNunca pensé, que eso iba a servir de base para que me metieran preso y me condenaran para 25 años de prisión. Quitaron la escucha telefónica, donde yo pedía prestado Q1000 y pusieron solo las otras donde el me decía que llegara para darme el dinero.

Entonces, las jueces  sacaron  de allí: el lugar; tiempo y modo.

Lugar – Súper 24.

Tiempo – la fecha de este día.

Modo – reunirme para recibir Q500.

Por eso me condenaron a 25 años de la cárcel.  Yo no tengo dinero para pagar a los abogados para apelaciones y amparos. Pero MP incluyo en mi caso varias otras personas procesadas.  Sus abogados presentaron amparos, con argumento que las escuchas telefónicas eran ilegales. La condena fue anulada para todos, incluyendo a mí.  Yo esperaba mi libertad, pero en una forma inexplicable a mi me excluyeron de la resolución final y mi condena sigue. 

– OPINIÓN  – 

En las películas de Hollywood, podemos ver como superhéroes luchan contra todos los poderosos y los ganan. En la vida real todo es diferente. Cualquier inocente puede ser condenado sin justicia. Guillermo es un cristiano fiel y firme. Siempre se permanece con buen ánimo. Dios lo guarda y protege.

One Comment

  1. Mario 22 de abril de 2017 23:47 11Sat, 22 Apr 2017 23:47:55 +000055.

    Y como ese caso hay muchos que a pesar de que no se puede provar nada hay sentencias, pobre gente que es vivtima de esa gente cobarde.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*