Recientemente dos congresistas de Estados Unidos Eliot Engel y Edward Royce mandaron una carta al Secretario de Estado Rex Tillerson donde lo pidieron utilizar la Ley Magnitsky para sancionar a los guatemaltecos que están implicados en actos de corrupción .
Las sanciones que contempla esta ley incluyen el retiro de visas para ingresar a EE. UU., la incautación de cualquier propiedad en EE. UU y congelación de activos . Las empresas tampoco no pueden negociar con las personas señaladas .
Curiosamente esta ley fue creado por la misma persona, que aquí en Guatemala prestó su apoyo a mi familia , conocida como «La Familia de emigrantes rusos Bitkov» , la cual es ya sabido que sufrimos persecución política de la parte de gobierno de Rusia y fuimos capturados a base de información falsa que los representantes del Banco Ruso VTB Bank dieron a las autoridades guatemaltecas sobre nosotros , lo cual derivó que el 15 de enero del año 2015 fuéramos capturados por un contingente de más de 70 policías.
Quizá le interese leer mi artículo titulado «Cárcel para toda la familia Bitkov» haciendo clic en la imagen a continuación
La información que dieron de nuestra familia en el año 2015 era que habíamos estafado a dicho banco ruso (VTB) por una suma millonaria y en maletas habíamos traído ese dinero a Guatemala al haber obtenido un préstamo, lo cual se desvaneció, ya que es imposible que un banco de dinero a cualquier persona sin tener garantías prendarias o hipotecarias que garanticen el monto del préstamo en el caso de incumplimiento y a pesar de ese extremo , nuestros abogados pidieron que presentaron las pruebas de la «supuesta estafa crediticia» en un juzgado de instancia civil en Guatemala y al no tener pruebas (porque no existe tal ilícito) los representantes de dicho banco (VTB) presentaron una «declinatoria» , diciendo que Guatemala no es un país competente para conocer la «supuesta estafa» y que hasta que estemos en «Rusia» entonces nos procesaran por esa «supuesta estafa»… A TODO ESTO EL MAL YA ESTABA HECHO POR EL BANCO RUSO VTB YA QUE NUESTRA FAMILIA HABÍA SIDO TACHADA COMO «ESTAFADORES» !SIENDO ESTO TOTALMENTE FALSO! lo malo es que la justicia en Guatemala se le «olvido» ver que el banco ya no tiene pruebas por lo que nos acusaban y todavía yo Igor Bitkov estoy en prisión preventiva desde el 15 de enero de 2015 hasta la fecha que usted está leyendo este articulo (12 de noviembre de 2017)
El autor de la ley Magnitsky es Bill Browder – un famoso empresario, ciudadano de Inglaterra que trabajaba en Rusia. Desde el año 1996 su empresa Hermitage Capital Management fue una de las más grandes inversionistas en las empresas estatales rusas tales como Gazprom, Surgutneftegaz, RAO UES, Sberbank, promoviendo su crecimiento y desarrollo.
Analizando estas empresas, Browder descubrió la malversación de los fondos y malos manejos . Lo hizo público y trataba de atraer la atención del presidente ruso Vladimir Putin a estos temas de corrupción. Pero el resultado fue distinto. En el año 2006 él fue puesto en una lista negra y le prohibieron entrar en el territorio ruso. A pesar de todo , su compañía continuaba trabajar en Rusia. En el año 2007 las autoridades rusas realizaron allanamiento corporativo en sus oficinas y secuestraron los documentos, los sellos y el equipo de computo.
¿Qué es el Allanamiento Corporativo? (Corporate Raiding)
Un allanamiento corporativo constituye un acto ilegal de un Estado, a través de sus funcionarios, de apropiación indebida de empresas mercantiles exitosas mediante una estrategia de actos continuados de amenazas, intervenciones, procesamientos, fiscalizaciones y otros actos criminales realizados bajo una apariencia de encuadramiento legal dentro del ius imperium (poder del Estado -poder de mando y castigo-). El allanamiento corporativo es común en Rusia. Esta práctica ilegal, al estilo ruso, no es lo mismo que una adquisición hostil en una jurisdicción occidental.
Es una forma sofisticada de delincuencia organizada utiliza para tomar el control de las empresas de otros. La práctica florece en países como Rusia, donde hay un estado de derecho débil y altos niveles de corrupción. Por lo general, combina acuerdos “legales” con incentivos a “cooperar”, incluyendo amenazas de causas penales “por encargo”; la intimidación física y PR “negro” (Relaciones Públicas negativas).
A menudo implica el uso ilegal de los recursos del Estado, con la aprobación de clientes políticos. Es una práctica generalizada: en Rusia en 2009 hubo 40.000 casos notificados de allanamientos corporativos. Sólo 55 fueron investigados.
En un artículo semilla: Allanamientos Corporativos Ilegales en Rusia -“Criminal Corporate Raiding in Russia”, publicado en 2008, Thomas Firestone, Consejero Jurídico del Departamento de Justicia de EE.UU. de la Embajada de Estados Unidos en Moscú describe reiderstvo –Allanamiento Corporativo en ruso- como dependiente de “métodos criminales como el fraude, el chantaje, la obstrucción de la justicia y real amenaza de violencia física “.
Cómo se descubrió más tarde, los jefes de la policía junto con los funcionarios tributarios de Rusia realizaron un fraude, utilizando sellos y documentos de sus empresas y robaron 230 millones de dólares de impuestos pagados por las empresas de Bill Browder en el año 2006 . El abogado de Hermitage – Sergei Magnitsky descubrió este fraude y lo hizo público denunciando a los autoridades involucrados.
El organizó la conferencia de prensa donde dio su testimonio que involucraba a los altos funcionarios de policía, el poder judicial, a los funcionarios del sistema de impuestos y la mafia rusa. En Noviembre de 2008, Magnitsky, fue arrestado por los mismos oficiales involucrados en el fraude. Lo acusaron de evasión de impuestos, que él mismo había descubierto.
Lo tuvieron cautivo en prisión preventiva donde el paso 358 días. Todo este tiempo él estaba en condiciones insoportables, se enfermo y pidió ayuda médica. Le negaron dar la libertad y prestar la atención médica, exigiendo dar testimonios falsos contra Bill Browder y aceptar el delito que él nunca cometió.
En el día 16 de Noviembre de 2009, el murió. En su cuerpo encontraron numerosos traumas de los golpes. Las autoridades rusas intentaron de ocultar las torturas y maltrato que sufrió Magnitsky en la cárcel.
Ellos declararon que su muerte fue causada por una enfermedad . Sergey tenía solo 37 años y nunca sufría de ninguna enfermedad grave antes de la cárcel . Los familiares lograron obtener el diario de Magnitsky donde día tras día, él escribía sobre sus torturas y condiciones insoportables en los cuales se encontraba en la cárcel.
Bill Browder fue horrorizado por la muerte trágica de su abogado Sergei Magnitsky . El empezó su propia investigación y descubrió que muchos altos funcionarios rusos fueron involucrados en este crimen . Browder hizo público su investigación y logró atraer mucho atención a esta tragedia en Estados Unidos y en Europa. Como resultado, en Estados Unidos, al final del año 2012 fue creado una ley contra a los funcionarios rusos que estuvieron involucrados en la muerte del abogado llamada Ley Magnitsky o Magnitsky Act.
Financial Times a principios de enero de 2013 publicó:
…el caso Magnitsky es atroz , bien documentado y encapsula el lado más oscuro del Putinismo.
Más tarde , muchos países impugnaron sanciones similares en contra de los funcionarios rusos implicados.
Llama atención la reacción de V. Putin a este ley. A parte de mucha crítica verbal que el ha pronunciado contra este ley, Putin tomó su propia ley como respuesta a la ley Magnitsky que prohíbe adoptar a los niños huérfanos rusos por los padres americanos.
Es interesante que Representante de Niñez y Adolescencia de Putin, Pavel Astakhov, fue autor y representante de esta ley que prohíbe adopción de los niños rusos por estadounidenses. Y muchos niños ya consideraban las familias de EE. UU como sus propias familias. Como se puede mezclar el bienestar de los niños con la política!
Igual, que paso en nuestro caso con nuestro hijo Vladimir de 3 años. El gobierno ruso usó un niño de tan sólo 3 años como botín político.
Y los actores son los mismos, presidente de Rusia Vladimir Putin, su gobierno y el mismo representante de Niñez y Adolescencia, Pavel Astakhov
Contra Bill Browder, personalmente, fue iniciado el proceso penal en Rusia, basados en las acusaciones falsas. El Ministerio del interior ruso muchas veces intentaba poner a Browder en la lista de búsqueda de Interpol, pero las autoridades de Interpol rechazaron todas las solicitudes rusas indicando que el caso de Rusia era predominantemente político.
Mientras tanto Bill Browder siguió con su investigación y descubrió, que el dinero robado por las autoridades rusos fue convertido en lujosas propiedades y multimillonarias cuentas personales. El rastro de una buena parte de este dinero robado, ha llevado a las cuentas bancarias en Panamá que pertenecen al testaferro de V Putin – Serguéi Rolduguin, lo que confirmó que Putin personalmente, fue involucrado en este crimen. Uno de los colaboradores, que dio la información valiosa sobre los participantes de fraude, Alexander Perepelichny fue asesinado en el día 10 de Noviembre de 2012 en Londres , supuestamente por los agentes rusos .
La lista de las personas sancionados por esta ley , conocida como la lista de Kardin , por el nombre del senador Benjamin Kardin que creó esta lista , inicialmente incluía a 60 nombres de los oficiales de Ministerio del interior (análogo de MP) , FSB (servicio de inteligencia ruso), jueces, procuradores, oficiales de sistema penitenciario. Totalmente son: 25 fiscales, 16 funcionarios del Sistema penitenciario, 11 jueces, 6 procuradores, 2 oficiales de FSB. Todos ellos tienen su responsabilidad personal de detención y arresto ilegal de Magnitsky que provocó su muerte. La lista puede reponerse con nuevas personas si se descubre su participación en este crimen.
Así podemos concluir, que la ley Magnitsky tiene su propósito de defender a los derechos humanos y castigar a las personas que violaron gravemente los derechos de Sergei Magnitsky metiéndolo en la prisión preventiva ilegalmente.
Es interesante, que el mismo Bill Browder está involucrado en la historia de la familia Bitkov que fue detenida aquí en Guatemala con acusaciones falsos. Detrás de esta historia están autoridades rusas que persiguen a mi familia por razones políticas.
Bill Browder manda una carta oficial al entonces presidente de Guatemala «Alejandro Maldonado Aguirre» exponiendo que mi familia de emigrantes rusos «Bitkov» somos víctimas de persecución política ya que se ha investigado a fondo nuestro caso así mismo Browder manifiesta enfáticamente lo siguiente en la carta que a continuación les comparto:
Señor Presidente de Guatemala: ….“El trato que esta familia sufrió y está sufriendo, plantea serías dudas sobre Guatemala y el cumplimiento de sus compromisos de derechos humanos, en particular la Convención sobre los Derechos del Niño. También plantea preguntas sobre cómo Guatemala está siendo manipulada por funcionarios rusos corruptos”
Utilizando corrupción y tráfico de influencias, el estado de Putin ha logrado capturar a toda la familia incluyendo la hija, que tiene grave enfermedad y mantenerlos en prisión preventiva por años sin avanzar el proceso. Lamentablemente ahora el Ministerio Pùblico ya se dio cuenta que esto es político pero no puede dar su brazo a torcer ya que sería un retroceso que no quieren asumir ya que fueron engañados por los representantes del banco ruso VTB Bank quienes en base a mala informaciòn y para respaldar dicha mala informaciòn se utilizó al entonces embajador ruso en Guatemala en el año 2015, quien no sabemos cuáles eran los motivos por los cuales se reunìa con los jueces que llevaban nuestro caso desde la etapa preparatoria lo que si estamos seguros es que no era para ayudarnos …
Queridos amigos: Yo Igor Bitkov todavía estoy en la cárcel ya por casi 3 años preventivamente. Podemos ver, que aquí en Guatemala se utilizan los mismos métodos, que fueron utilizados en Rusia contra Sergei Magnitsky: acusación falsa, prisión preventiva ilegal, suspensión y alteración del proceso jurídico. Los mismos involucrados también – son jueces, fiscales y otros funcionarios. Es por eso Bill Browder y senador de Estados Unidos Roger Wicker mandaron sus cartas al nombre de Presidente y Fiscal General de Guatemala donde declararon su apoyo a familia Bitov y pidieron prestarlos asilo político en Guatemala .