Se dedica a mi querido amigo
Dr. Erwin Raúl Castañeda Pineda
¡Raúl murió en la cárcel! A las 4pm lo encontró en su cama su mejor amigo el Dr. Jesús Oliva. Estaba sin aliento… su piel estaba pálida y de inmediato Jesús y sus compañeros doctores empezaron arduamente a hacerle reanimación cardíaco pulmonar, aunque no tenían insumos ni instrumentos médicos.
Los bomberos vinieron en una hora y seguían tratando de resucitar mientras lo transportaban en el hospital. Pero el milagro no ocurrió. En el hospital lo declararon muerto por la causa del infarto.
Raúl fue capturado en el mayo de 2015, como miembro de la junta directiva de IGGS. Raúl era doctor pediatra y jefe del departamento de pediatría del hospital general San Juan de Dios, mientras 25 años, el hizo su carrera por su propio esfuerzo.
Aunque provenía de una familia pobre de Zacapa, él se graduó en la Universidad de San Carlos y se convirtió en un excelente doctor pediatra, que salvó muchos niños.
Con Raúl estuvimos en el mismo sector de la cárcel. Nuestras literas estaban cerca y su vida en la cárcel pasaba enfrente de mis ojos. Compartimos muchas conversaciones. Puedo decir, que definitivamente el sufría mucho más que cualquiera de nosotros.
Es que el tenia muchas enfermedades, tenia cáncer de piel “Melanoma Maligna”. Por milagro de Dios sobrevivió. Otro enfermedad grave que tenia era “Asma Bronquial”. Necesitaba tratamiento y exámenes regulares que no lograban recibir en la cárcel. Pero lo que mas afectaba en la cárcel era la depresión .
Las enfermedades psicológicos son muy complicados para diagnostico y tratamiento. En la cárcel estas enfermedades afectan a la gente mucho mas fuerte, que en libertad.
Raúl luchaba contra depresión todos los 16 meses, que estaba en la cárcel.
Es que le quitaron de todo lo que el mas valoraba en su vida, lo quitaron de su trabajo, de su familia, destruyeron violentamente su imagen. Como persona inteligente y con mucha dignidad, el sufría de toda la injusticia que fue hecho con él.
Me Contó, que los fiscales le propusieron de una ves ser colaborador eficaz “prometiéndole la medida sustitutiva y la pena mínima y conmutable.
El por su dignidad no acepto dar testimonios falsos que exigían de él. Lo metieron en prisión preventiva y varias veces el solicitaba revisión de medida, pero sin resultado alguno.
En el diciembre murió su mamá del infarto, Raúl y su familia intentaban de evitar su muerte, ocultando de ella, que Raúl fue capturado, le decían que estaba en un largo viaje y la protegian de las noticias. Pero Murió. Todo esto agravaba su depresión y su estado de salud, matándolo lentamente.
Su proceso fue suspendido por recusación de los jueces y la próxima audiencia fue programada hasta el enero de 2017.
Lo que finalmente lo remató era la audiencia ultima de revisión de medida que pasó en 5 de septiembre, el confiaba mucho que esta vez debería recibir medida sustitutiva por su mal estado de salud, pero se realizo otra burla de “Justicia” Los jueces no le permitieron ir al hospital que pidió su abogado . Le negaron solicitud sin algunos comentarios lógicos. ¡Dos días más tarde Raúl nos dejó!
Su corazón no aguantó este sufrimiento, su dolor terminó, espero que en el cielo va a recibir su recompensa.
Para los que estamos en esta vida, quiero contar, que en mi punto de vista a Raúl lo mataron lentamente conociendo lo que hacen con cierta crueldad.
¿Quién lo mato? Lo mataron los fiscales que actúan brutalmente, sin ver las leyes, tratando de lograr sus metas por cualquier precio. Manipulando opinión publico, dando información falsa y mal interpretada, ignorando la verdad… Lo mataron los jueces, que violan la ley cada vez, cuando meten en la prisión preventiva a la gente que tiene el derecho de gozar de la medida sustitutiva… Lo mató una acusación dudosa y sin pruebas adecuadas.
Quiero expresar mi profundo solidaridad a la esposa de Raúl a sus dos hijas y un hijo, con su dolor, su hija menor va a cumplir 15 años el 17 de septiembre.
Para todos su compañeros, Raúl era una persona muy compasiva y amigable siempre estaba listo de compartir todo lo que tenia, siempre apoyaba a los compañeros, todos sentimos un gran dolor y lastima por su muerte.
Raúl murió sin ser juzgado en esta tierra por el hombre, mas Dios vio su dolor y lo llevo a ser juzgado en el cielo y que tenga al fin su libertad que tanto se merecía de forma inmediata.
La muerte de Raúl fue el resultado de una tortura psicológica de su largo proceso, por encarcelamiento injusto y cruel.. Así no se hace justicia , su muerte nos muestra una vez mas que cárcel mata.
Especialmente mata a los prisioneros inocentes, que sufrimos mucho mas que las personas que realmente deberían de realmente estar en prisión.
Ojala que los jueces y fiscales hubieran visto la cara pálida de Raúl en el piso de cemento con la sangre que caía de su boca en el momento de su muerte y así su rostro les recordara el pecado y la injusticia que se cometió al negar su medida sustitutiva cuando el les dijo que sentía morirse de la mala salud dos días antes de su muerte.
¡Que en paz descanse el Doctor Erwin Raúl Castañeda Pineda, mi amigo… Libre al fin!