Pasó mi tercera audiencia, después de mis casi 2 años en prisión preventiva. Todavía no empieza la etapa intermedia, los jueces y fiscales no tienen prisa, ya me metieron a la cárcel ¿Entonces para qué apresurarse?;
la misión está cumplida, no importa que no haya apertura de juicio ni ninguna otra etapa del proceso. Ya estoy en la cárcel.
Lo único que puedo, es informar a la gente cómo pasa todo. En esta audiencia los abogados presentaron dos recursos: primero fue exhibición personal contra mi detención ilegal en la cárcel. Es que cada 4 meses los fiscales deben hacer prórroga de mi detención y no lo hacen. Esta vez, como siempre , la prórroga no fue hecha. El 12 de septiembre, yo debía salir libre, había un acta notarial en la que la prórroga no existía y mi detención es ilegal.
Por la ley, la jueza debería darme libertad inmediata. Pero sabemos que en la vida real, todo es distinto, esta vez la jueza encontró una solicitud de prórroga, que por alguna razón no fue resuelta, parece ser que la solicitud se llevó a cabo poco antes de la audiencia con fecha atrasada para cubrir la irresponsabilidad de los fiscales. El resultado es que estoy en la cárcel ilegalmente sin prórroga. La jueza dijo que la exhibición personal se resolverá más adelante, vamos a ver.
Otro recurso planteo la abogada de Cristian Chacón – es una “cuestión perjudicial”,
Cristian es un joven que trabajaba en RENAP, limpiando las oficinas y llevando papelería de un lugar a otro. Lo culpan que él, usando su contraseña, entró al sistema de RENAP para hacer las alteraciones necesarias y así generar DPI para mí y cuatro personas más. Lo capturaron en 2013, ya son casi 4 años que está en la cárcel, según MP, él y otro limpiador de pisos son responsables por todas las alteraciones. Capturaron solo a estos dos muchachos que no tienen ni recursos ni influencia alguna para defenderse.
La abogada hizo una buena presentación, que Cristian no tiene nada que ver con los delitos que se le imputan, él no usaba computadoras, ni tenía una. Su trabajo era muy distinto, lavar pisos, y arreglar las oficinas. La abogada demostró que en RENAP existe un procedimiento especial para entregar la contraseña al usuario, deben ser llenados varios formularios por el usuario, con su firma y sus huellas digitales. Solo los trabajadores con cierto rango podían recibir su contraseña con acceso a la base de datos.
Cristian tenía un salario de Q. 1,200.00 al mes, su trabajo era de limpieza, no existe un documento que pruebe que él haya recibido contraseña o haber solicitado una. La abogada entabló una demanda contra RENAP por declaraciones falsas, ella solicitó que se detenga el proceso legal contra Christian hasta que se resuelva su demanda. La abogada indicó también que la persecución de Christian tiene como propósito evitar la verdadera investigación en RENAP y cubrir a los responsables de los crímenes que fueron cometidos dentro del RENAP.
A mí me sorprendió la respuesta de fiscal del MP, dijo que según su investigación Cristian es miembro de una organización criminal, no importa si es trabajador de limpieza. Me pregunté entonces, ¿Dónde está la estructura?, es que solo Cristian y el otro trabajador en la cárcel, no hay ni un solo funcionario de RENAP. En el momento que fue hecha la alteración, Cristian tenía solo 18 años de edad, y trabajaba en RENAP hacía pocos meses. Me da risa todo esto, cómo los fiscales tratan de evadir la justicia, además por el mismo caso de documentos de una ciudadana nicaragüense, la corte absolvió a Cristian.
A pesar de todo esto MP no quiere aceptar la verdad, nosotros les declaramos de una vez que el trámite fue hecho por una estructura jurídica “Cutino Internacional” que trabajó con altos funcionarios de RENAP. Los documentos fueron emitidos para miles de personas, y sigue siendo así.
¿Por qué no quieren investigar? Podemos adivinar.
Mientras tanto la jueza suspendió la audiencia hasta mañana 21 de septiembre, ellos no tienen prisa mientras nosotros estamos en la cárcel.
Después de la audiencia, tres horas estuve en el sótano esperando a que me regresaran a la cárcel, tres horas parado, con las manos esposadas detrás, es una prueba dura, pueden probar, no es fácil.
Regresé a la cárcel con un enorme dolor de cabeza, pero por la mañana me sentí mejor, y decidí escribir.
Es mi única arma de defensa, decir la verdad al público, porque para el MP, ésta verdad no la necesitan.
Artículos relacionados.