En la Universidad , yo estudiaba la ingeniería forestal – como mantener y explotar los bosques , como procesar la madera , produciendo los productos como papel , pulpa , láminas y otros , pero para ser empresario necesitaba conocer otros asuntos – como manejar la empresa , vender y promover los productos , marketing . En URSS no existían los programas educativos para estos asuntos, ni los profesores. Imaginase, que durante toda la época soviética el comercio fue prohibido y castigado hasta la pena de muerte, peor que asesinato.
Cuando lo permitieron, casi nadie sabía cómo hacerlo. Para educarme, compraba los libros y estudiaba todo el tiempo, hasta que llevaba estos libros a la fábrica y aprovechaba cada momento para leerlos mientras duraban mis jornadas del trabajo.
Después de la experiencia trabajar en mi negocio, me parecía muy fácil y aburrido trabajar en la fábrica. No había que ni esforzarme, ni emprender algo, solo seguir instrucciones y cumplir las tareas ordinarios.
La vida cambiaba muy rápido. La Fabrica donde empecé a trabajar como empleado era una de las más grandes en el mundo de producción de papel y pulpa y tenía más de 12 mil trabajadores. Prácticamente toda la ciudad trabajaba en esta fábrica. El gerente general de la fábrica dirigía toda la vida de la ciudad. Él fue nombrado en la época de URSS. Con las nuevas reformas, su poder se aumentó. Fue uno de los primeros quien logro establecer sus propias empresas privadas. Así, en la fábrica fueron creados los primeros entes comerciales dirigidos por la gente, que nombraba el gerente general.
Las empresas pertenecían al mismo gerente y a sus compañeros. Sus funciones eran los mismos, que antes dirigían a los trabajadores de la fábrica, pero las ganancias se repartieron solo entre gerente general y sus compañeros. Por medio de estas empresas prácticamente repartían el dinero de la fábrica a sus bolsas privadas. Mientras tanto, esta fábrica donde yo trabajaba funcionaba peor con cada mes. El problema más grave era abastecimiento de materia prima, más que todo, de madera. Fabrica pagaba muy mal por suministros y los proveedores de la madera suspendían los envíos por las deudas.
En mismo tiempo la producción de la fábrica: papel, pulpa, cartón se acumulaba en las bodegas y fabrica tenia dificultades para venderla todo. Los salarios para trabajadores se pagaban irregularmente, se acumulaba la deuda de los salarios que fabrica no podía pagar a sus empleados. La misma situación sufrían muchas otras fábricas de Rusia. Era una crisis que crecía. Los “directores rojos “, como llamaban a los directores nombrados en la época de URSS, eran incapaces adoptarse rápido para nuevas condiciones del mercado libre. Ellos necesitaban a los especialistas que supieron funcionar en nueva economía.
Yo sentía que podría ser útil para superar la crisis. Intentaba conseguir la cita con subdirector de la fábrica para ofrecer mi servicio. Por fin logre que el me recibió y escuchó.
Yo le propuse mi servicio como especialista responsable por suministrar a la fábrica de madera. Estaba a punto de graduarme como ingeniero forestal y tenia experiencia de manejar mi propio negocio.
El me escuchaba con sonrisa. Me dijo que fabrica necesita cinco millones de metros cúbicos de madera por año!!! Los mejores especialistas que dedican su vida a este trabajo no pueden por el momento lograr a alcanzar esta meta.
Me preguntó: ¿Qué chance tienes tú, si no tienes esta experiencia y eres tan joven?
Yo no quería rendirme y le pedí darme un chance, probarme, tal vez, en su empresa privada, sin ningún salario fijo. Mi futuro jefe se sorprendió y miró a mí con interés. Aceptó esta propuesta con condición, que el periodo de la prueba va a ser corto – solo un mes, después de cual, me puede despedir sin dar explicaciones algunos. Esto era mi chance.
Ahora estoy a un mes que dio el jefe de periodo de prueba y de no perder mi gran oportunidad de demostrar mi capacidad y todo lo que he aprendido en la vida y universidad lo debo poner en la práctica para no quedarme desempleado!
Era 1992, tenía 24 años y una enorme esperanza realizar mi sueño empresarial. Era mi chance entrar en los negocios realmente grandes. Mi plan era investigar al fondo la situación en que estaban los proveedores de madera y encontrar algunos modos de resolver la crisis. En el primer día de mi nuevo trabajo me comuniqué con varios proveedores más grandes y me puse al viaje para visitarlos.
Estaban ubicados a cientos y miles de kilómetros de la fábrica. Era un viaje largo, por varias semanas me movía por los trenes y los barcos de un proveedor al otro. Con la mayoría no hay rutas terrestres, sólo ferrocarril o el rio. Para ellos era la sorpresa que alguien de la fábrica los visita y está interesado de sus problemas.
Se acostumbraron que los representantes de la fábrica donde yo trabajaba ignoraban sus problemas y no tenían responsabilidad por las deudas enormes que tenía la fábrica. Mi trabajo ahora con esta oportunidad de tan solo un mes era abrir campos y les explicaba justamente de todas las dificultades que sufría la fábrica y ellos me confesaban de sus propios problemas que eran todavía más graves.
Ellos no tenían dinero para pagar a los trabajadores, que se quedaban sin salario por varios meses y sus familias sufrían del hambre. Con razón negaban de trabajar. La maquinaria y técnica se quedaba sin combustible y reparaciones.
Como resultado, todos maldecían al nuevo gobierno y a las reformas recientes, echando toda la culpa a ellos. Analizando todo, me daba cuenta, que resolver a esta situación fue posible solo dándoles los alimentos, el combustible, la maquinaria, los repuestos y otras cosas urgentes. La fábrica no tenía dinero, pero tenía muchos deudores y ellos también tenían sus deudores. En estas cadenas de deudores se encontraban los productores de todo, lo que necesitaban nuestros proveedores de madera.
Urgentemente yo hice negociaciones con estos productores y logré firmar acuerdos para convertir la deuda en los productos necesarios para nuestros proveedores. A veces, las cadenas de proveedores incluían a muchos diferentes productores. Por ejemplo: para obtener los tractores forestales debía que abastecer a la fábrica de tractores con metales, motores y muchas otros repuestos. En estas cadenas fueran involucradas décimas empresas industriales.
Yo he establecido las buenas relaciones personales con casi todos los dirigentes de estas empresas. Ellos me decían, que lo que aprecian más de todo, lo que uno siempre cumple su palabra. Entre nosotros fuimos creadas una verdadera confianza. En aquella época cuando el antigua sistema de URSS se arruinaba con sus reglas y costumbres, lo que más necesitaban la gente fue confianza .El resultado fue impresionante. Por medio de mí, la fábrica empezó recibir la mayor parte de madera y el problema de abastecimiento se encontraba en la resolución.
El gerente general se dio cuenta, de mis resultados y en pocos meses me nombro como el director del comercio de su empresa privada TECH – Servís, que manejaba abastecimiento y ventas de la fábrica. Aparte del salario me ha prometido pagar el premio de 15% de las ganancias que yo producía. Yo empecé dirigir todas las operaciones comerciales de la empresa. En corto periodo logré formar mi equipo laboral de la gente joven y capaz trabajar duro y productivo.
Nuestro tiempo laboral no estuvo limitado. Normalmente trabajamos 12-14 horas diarias. Yo les prometí a todos compartir el bono prometido según la participación de cada uno. Era una motivación fuerte, porque en la época de URSS la gente recibían el salario miserable y cual muy poco dependía de su esfuerzo y resultado. Mi equipo e yo logramos superar lo que esperaban nuestros jefes, ganando millones de dólares para la empresa cada mes en nuestras operaciones comerciales cuales se expandieron en todo el país. Para mí era una buena escuela donde aprendí los asuntos principales para manejar su propia empresa. A pesar de estar tan ocupado de mi nuevo trabajo, nunca olvidaba de la universidad y logré graduarme como ingeniero forestal en el año 1993.
Mientras yo fue hundido en el trabajo, mi esposa Irina cuidaba a nuestra amada bebé «Anastasia» y empezó sus estudios en la universidad de Sankt Petersburgo en especialidad de auditoría y finanzas, trabajando también como contadora en la fábrica. Irina tenía idea, que algún día podemos crear nuestra propia empresa y trabajar para nosotros mismos. De momento no estábamos listos. Ella , igual como yo, estuvo ocupada todos los días por muchas horas sin vacaciones. Pero siempre encontrábamos algunos días para nuestros viajes a los bosques para pescar, que nos encanta a los dos. Nos acampamos en la orilla de algunos lagos que se abundan en nuestra tierra y a veces pasábamos varios días pescando y disfrutando de la naturaleza virgen.
Ahora el problema de la fábrica donde trabajaba , ya no era la liquidez…era la seguridad.
Las bandas trataban de extorsionar a los jefes. Un día atacaron al director de la empresa Tech – Servis , donde trabajaba , lo han golpeado tan fuerte que estuvo una semana en intensivo con amenaza de muerte. Después tiraron granada a su casa. Así los bandidos presionaban a los dueños de las empresas para que cumplan sus exigencias. El dueño de esta empresa como les comente antes , era el gerente general de la fábrica.
Yo me daba cuenta, que hasta el mismo no tenía impunidad de las extorsiones de las bandas. La respuesta del gerente tenía que ser contundente por lo que:
El Gerente de Tech-Servis ha formado su propio servicio de seguridad, que fue dirigido por el coronel del KGB. Lo llamaban Kuzmich . Antes de encabezar el servicio de seguridad de esta empresa me enteré que él era jefe del KGB de nuestra ciudad.
Este coronel conocía muy bien a toda criminalidad de la ciudad y sabía cómo proteger a la empresa. Contrató a los oficiales de FSB, de policía y militares para su servicio. Logró obtener las licencias de las armas, que es muy difícil en Rusia. Las armas fueron entregadas a las guardias y a los dirigentes de la empresa, incluso a mí. Siempre andábamos armados.
Kuzmich nos entrenaba a defensa personal utilizando pistola y sin ella. Valía la pena hacer todo esto, porque la ciudad se convertía en un campo de batalla. Las bandas luchaban por control de los negocios matando a empresarios y a sus rivales de otras bandas. Nuestro ciudad se hizo muy atractivo para las bandas porque la fábrica era un gran fuente de dinero. Como ya he dicho es una de las mas grandes fábricas del mundo con más de 12 000 trabajadores. Esto atraía a los criminales de otros regiones con esperanza de ganar su fortuna.
Yo, como director del comercio, por un año logre multiplicar los ingresos de la empresa. Las ganancias se calculan por décimos millones de dólares.
Mi equipo esperaba que vayamos a recibir y repartir los 15 % de las ganancias, prometidos a nosotros. Pero el gerente general tardaba de cumplir su promesa. Yo podría esperar mucho más tiempo, porque el dinero nunca era mi motivación principal. Me encantaba hacer los negocios, crear nuevos contactos empresariales superar los problemas de crisis que sufría el país. Pero mi equipo me presionaba y yo sentía mi responsabilidad por ellos. Varias veces trataba de exigir del gerente general el cumplimiento del pago de bonos, pero siempre el encontraba alguna excusa. Por fin llego momento de una conversación seria . El gerente me dijo, que no va a pagar lo prometido porque es demasiado dinero para nosotros, que él necesita este dinero y que era su error prometerme estos 15 %. Me dijo, que mi salario ha superado a los salarios de cualquier ingeniero de la fábrica y eso debe ser suficiente para mí. La conversación llego ser demasiado emocionante. Y en algún momento escuche que estoy despedido.
En este momento decidí finalmente, que voy a crear la empresa propia, junto con mi esposa, mi hermano y mi papá .De inmediato le escribí mi solicitud de despedida y me fui.
Cuando regrese a la oficina para recoger mis cosas, me esperaba Kuzmich . Me dijo que le llamó gerente y pidió que yo me quede trabajar y el no acepta mi despedida y que me va a pagar alguna parte de mi bono. De verdad, Kuzmich me caía bien. Creo que era más inteligente que mi jefe , pero la decisión ya fue hecho y yo tenía otros planes para mi vida .
Mi jefe me mostró su verdadera cara y me decepcionó. Le conteste a Kuzmich , que no voy a cambiar mi decisión . Nos reunimos con mi equipo y les conté todo lo que paso. Pedí disculpas por nuestro jefe, pero les anuncie que voy a crear mi propia empresa y les invité a todos trabajar conmigo en nueva empresa.
….Continuara
Proximamente
Las Montañas Rusas – Capítulo III-