Yo entré en la cárcel de Mariscal Zavala desde el 23 de enero de 2015 y a la fecha de hoy 16 de octubre de 2016 sigo preso, procesado por el supuesto uso de «Documentos Falsificados» he preguntado a otros abogados si esto es normal y me dicen que en mi caso esto es «Raro» ya que por lo regular esto se lleva en Guatemala sin llegar a la cárcel como me pasa a mi y a mi familia completa…
Se me dijo que el propósito de mi prisión era de forma “Preventiva” pero por lo que se está viendo lo tengo una CONDENA ANTICIPADA.
Les voy a contar como es mi experiencia viviendo en la cárcel ahora llamada VIP del Mariscal Zavala…
En aquel momento estoy hablando del año 2015 habíamos solo 40 presos.
La Cárcel era muy pequeña una barraca de 120 metros cuadrados donde los presos y guardias compartían el espacio. En 3 metros de la barraca terminaba el área de la cárcel y se levantaba la pared.
En siguientes 6 meses la cárcel se llenó de nuevos presos de los casos famosos que inicio la CICIG.
En el mes de Julio ya estábamos más de 100 personas. Montaron literas de 3 niveles, ocupando todo el espacio de los comedores y los pasillos.
Algunos dormían en el piso entre las literas. Para visitas casi no había espacio, pero siempre encontramos alguna solución. Los conflictos ocurrían raras veces y nunca eran violentos.
En el mes de noviembre a todos nosotros nos trasladaron en «nueva» cárcel en la misma base militar. Nos prohibieron llevar cualquier cosa eléctrica. Así perdimos para siempre microondas, estufas eléctricas, televisores etc.
«Nueva» cárcel en realidad no era nueva. Las dos barracas existían por muchos años, dicen, que antes era el centro de torturas y después el lugar de cuarentena donde permanecían los soldados regresados del CONGO.
En estas baracas no había nada, solo piso del cemento. También trajeron presos de «Matamoros» no había ni literas ni «Planchas». Nos acomodamos en el piso del cemento. Primeros días no nos permitían salir de estas barracas que era verdadera tortura para 140 personas en el espacio cerrado de 250 metros cuadrados sin literas y sin planchas. Poco a poco empezamos a arreglar las barracas. Construimos nuevos baños para no formar largas colas por necesidades naturales. Compramos literas.
Nuestra población aumentaba rápido.
Actualmente somos casi 200. Ya no hay espacio en las barracas, aunque la mayoría duermen en las literas de 3 niveles, que están pegados unos con otros. En 2 barracas duermen 140 personas. Los otros duermen en las carpas afuera.
A todos nosotros vino un tiempo dramático en el principio de este año. Nos dejaron sin abastecimiento de agua.
Sin avisar, sin darnos tiempo para hacer algunas preparaciones. Por varios días nos quedamos totalmente sin agua.
Esperábamos que el Sistema Penitenciario va a actuar, pero nada. Entre nosotros hay ingenieros civiles, hicieron un proyecto del sistema local del agua.
Compramos todos los materiales y construimos nuevo sistema. Desde aquel momento compramos el agua, que llevan los camiones cada día. Primeros 7 meses nos faltaba recursos para comprar suficientes toneles. Por eso establecimos el horario que solo 3 horas por días usamos agua.
Por fin logramos comprar suficientes tones y ahora tenemos agua casi todos los días, pagando Q.40.00 por semana. Sistema Penitenciario, mientras tanto no gasto ni un centavo.
Yo debo aceptar, que en otras cárceles la situación es mucho peor. Los compañeros que estaban en zona 18 en preventivo, compartieron muchos detalles sobre la situación tremenda que hay allá. Pero debo decir que mismos presos que están en estas cárceles están creando infierno extorsionando unos a otros, actuando violentamente y abusivamente. En Mariscal Zavala no hay nada de eso y esto es gran ventaja.
El gobierno de Guatemala, no gasta mucho dinero para mantener las cárceles y si gasta algo, la mayor parte roban inmediatamente. También hay mucho desperdicio.
Me da pena ver como desperdician los recursos, cuando a los presos transportan diariamente a los tribunales solo para suspender sus audiencias.
Para cada preso utilizan 3 guardias. Esas audiencias se suspenden en 80%. Yo estoy en cárcel ya para 2 años y ni siquiera entre en etapa intermedia. Hay muchos presos que por 5 años no entraron en etapa intermedia. Todo este tiempo están en cárcel y gobierno gasta dinero para mantenerlos.
Quiero hacer una remarca. Otto Pérez y Varios otros presos privilegiados están en otra cárcel separado de nosotros por dos paredes.
No puedo decir nada sobre esta cárcel continua … porque nunca estuve en el sector donde están ellos…