ENGLISH AVAILABLE HERE
Cristian Chacon – victima de LA INJUSTICIA.
Durante todo nuestro proceso yo observaba a un joven trabajador de RENAP – Cristian Mauricio Chacon Aguirre . Según la acusación este trabajador hizo inscripciones de las cédulas, partidas de nacimiento ,constancias de residencias y naturalizaciones para varios personas y incluso para mi .
Nunca , nadie pudo entender por que los fiscales hicieron responsables por todo el tramite a unos trabajadores de RENAP , incluso a Cristian Chacon . Miles de extranjeros obtuvieron los documentos en Guatemala por medio de una grande y poderosa estructura formada por los funcionarios de alto rango . Por una cierta razón de todos los extranjeros , solo nuestra familia fue procesada . Ahora sabemos cual fue este razón. CICIG y FECI trabajaron para el estado criminal ruso realizando persecución política de esta dictadura contra nuestra familia . Para disfrazar su maldad siempre declaraban que nos juzgan junto con funcionarios de RENAP que nos hicieron estos documentos y este fue un gran engaño .
En el proceso fue aclarado al final , que los DPI fueron emitidos con base de los documentos auténticos : las cédulas , constancias de las residencias , acuerdos gobernativos de naturalización firmados por los alcaldes , los subdirectores de Migración , viceministros de Relaciones Exteriores , que nunca fueron investigados.
Los trabajadores de RENAP supuestamente solo digitalizaron los documentos primarios de los extranjeros , incluso nuestros. Nosotros nunca conocimos ni a los funcionarios que firmaban los documentos ni a los trabajadores de RENAP . Nos contactamos únicamente con la gente de la empresa Cutino International – Kenneth Biderman , Marcos Cutino y otros que manejaban tramites de miles de migrantes .
Pero salió que en el proceso los acusaron solo a nosotros y a estos jóvenes de RENAP .
Ninguno de los 25 funcionarios y miembros de Cutino International que directamente participaron en nuestro trámite nunca fueron ni investigados , ni procesados .
Uno de los jóvenes de RENAP es Cristian Mauricio Chacon Aguirre. Esta en la cárcel desde año 2013 .
Primera vez lo acusaron por emisión de DPI de una nicaragüense , después lo acusaron por el hecho de digitalizar la cédula y otros documentos míos . Mas tarde lo acusaron por emisión de DPI de varias otras personas y iniciaron nuevos procesos penales . Es interesante que lo acusaron de los mismos hechos pero mantenían los procesos separados .
En el proceso de la nicaragüense lo absolvieron y en proceso de Migración, donde juzgaron a mi familia , lo condenaron a los 8 años por el mismo hecho.
Posteriormente el mismo tribunal de Jazmín Barrios lo juzgo otra vez por digitalización de otros documentos y lo condeno otra vez a 5 años . Ahora a este joven juzgan de nuevo por digitalización de los documentos de unos mareros .
Interesante . Parece que es el , quien hizo muchas tramites y lo juzgan por cado tramite separado y absuelven o condenan en mismas circunstancias diferentes tribunales.
Un joven con puesto mas bajo en jerarquía de RENAP es responsable por muchas tramites ilegales de RENAP . Hay que tomar en cuenta que en cada tramite pasan por 15 etapas con diferentes departamentos y filtros de seguridad . No es posible que un trabajador de cualquier rango podría realizar todas las etapas. Se mira ridículo que acusan a este joven, pero en realidad es una tragedia humana , donde podemos ver la corrupción y injusticia de parte de CICIG , FECI y tribunales , que dominan en estos procesos.
Mi familia fue victima de la estructura criminal que realizaba tramites de los documentos en Guatemala. Yo me encargue de investigar todo y quiero compartir con ustedes lo que descubrí y puedo probar.
Tramites ilegales que fueron realizados para mi y para miles otros extranjeros son procesos complejos y involucran a muchas funcionarios de alto rango.
Las empresas como Cutino International atraen a los extranjeros , los llevan a Guatemala y coordinan todas las etapas de los tramites con muchos funcionarios de alto rango : de las Alcaldías , de la Dirección de Migración y de Ministerio de Relaciones Exteriores . En RENAP presentan los documentos auténticos pero emitidos en forma anómala , donde el tramite se concluye en la emisión de un DPI autentico .
¿ Quien era Mauricio Chacón en esta cadena complicada de emisión de los documentos ? La respuesta es fácil – nadie. Su puesto era auxiliar de Archivo Registral , que significa que trabajaba en la bodega y cargaba los archivos. Nunca le fue asignado ninguna computadora , ni usuario lo que consta con documentación de RENAP . Su salario era 2000 QTZ.
El joven tenia 20 años. Un día en 2013 lo agarraron y llevaron en la cárcel , donde el esta hasta día de hoy. Lo hicieron como responsable por nuestro trámite y varios otros para hacer evidencia que es algo serio. Mientras los trámites irregulares siguen sin problemas hasta día de hoy.
Entre el expediente del proceso se encuentran las pruebas contundentes que Cristian nunca estaba involucrado en los tramites. La digitalización de mis documentos fue hecho de la sede de RENAP CORTUJO en la zona 9 , mientras Cristian trabajaba en la bodega de RENAP en la zona 11. Los ingresos de datos míos en sistema RENAP fueron realizados a las 12 de la noche , mientras el horario de Cristian fue de 7 a.m. hasta 2p.m. en la bodega de zona 11 y el nunca visitaba a la sede de RENAP en zona 9 lo que consta con registros de ingresos. En este registro aparecen todavía mas graves alteraciones cuando podemos ver que a Cristian lo registran en mismo día en zona 11 de Guatemala y en la sede de RENAP de Chichicastenango , donde Cristian nunca trabajaba.
Podemos ver mas alteraciones cuando aparece dos usuarios en el sistema de RENAP – CCACON y CCHACON1 que supuestamente pertenecían a Cristian según la acusación y de cuales se ingresaron los datos de los extranjeros, pero a Cristian nunca le asignaron ni usuario ni computadora , lo que es lógico por que eso no fue su oficio , lo que consta con la documentación laboral. Es mas , tener dos usuarios es prohibido e imposible según las reglas de RENAP. Entonces , si hubiera sido que le asignaron dos usuarios , significaría que así sus jefes gravemente violan las normas básicas de RENAP . Según el reglamento de RENAP los usuarios y computadoras se entregan solo cumpliendo a un procedimiento especial cuando el trabajador debe llenar y firmar varios formularios . Cristian nunca recibia ni usuario ni computadora y no firmaba ningunos formularios .
En realidad fue claro , que los datos ingresaron de otro lugar, en otro tiempo ,de una computadora que nunca fue identificada. Es por eso a Cristian lo absolvieron en primer juicio y nadie tenía duda que deben absolver en otros.
El otro juicio fue contra nosotros con todas las alteraciones. No olvidamos que CICIG trabajaba para el estado criminal ruso y condenar a nosotros fue su propósito clave. El tribunal de Jazmín Barrios no les interesaba la verdad en ningún momento, tenían prisa cumplir lo que les ordenó Ivan Velazquez . El tribunal no puso atención a todas las evidencias a favor de los procesados y los declaró culpables sin lógica alguna.
A pesar de todo en este proceso fue un incidente que evidencia toda la falsedad de investigaciones y acusaciones. Es la situación de otro trabajador de RENAP – D.S. Lo que sucedió con el , es muy parecido a lo de Cristian. El trabajaba como digitador y tenía su usuario y computadora asignada . Ingresar los datos fue su oficio . Un día el descubrió que en el sistema fueron ingresados los datos de unos extranjeros por medio de su usuario pero de otra computadora desconocida . Entonces D.S. presentó un informe a su jefe y pidió averiguar y quitar los datos ingresados en forma alterada. Sin embargo nadie no hizo nado y la inscripción se quedo en el sistema. Más tarde D.S. presento la denuncia en departamento de investigación de RENAP pero no hubo ninguna reacción. Tengo que subrayar que aquella época en 2011 el director de RENAP fue Jorge Adolfo Matheu Fong . Tres años después D.S. fue arrestado y acusado por el ingreso de estos mismos datos cuales el mismo señalo como ingresados anómalamente . Se aclaró que su denuncia presentada en el RENAP fue mandada en el MP y allí desapareció . Mientras tanto, la FECI y CICIG que realizaron la investigación , lo acusaron de hacer esta inscripción ilegal. En el proceso CICIG rotundamente rechazaba la existencia de la denuncia y hasta que intentaban de presentar testimonios falsos de sus propios investigadores .
Por suerte de DS , su abogado Omar Barrios en una manera extraordinaria logró recibir pruebas de que denuncia si existía pero fue escondida por fiscales de la misma MP . Se trataba de un gran escándalo y obligación de abrir proceso ya contra fiscales que escondieron la denuncia. Para evitar ese escenario tribunal de Jazmín Barrios absolvió a DS , pero nunca ordenó investigar el hecho de esconder denuncia por parte del MP , que es uno mas delito de este tribunal.
Podemos ver que Cristian Chacón y DS fueron perjudicados y acusados por los hechos que ellos personalmente nunca han cometido . La única diferencia es que DS tenia acceso al sistema y pudo verificar la inscripción alterada y en consecuencia presentar la denuncia . Llama atención que la inscripción no fue eliminada por el RENAP ni antes , ni después de la denuncia que también fue escondida . Alguien recibió su DPI y pasaporte y los verdaderos tramitadores evitaron la investigación. DS fue el único trabajador de RENAP absuelto , gracias a lo que su abogado logro poner ante pared a los fiscales y al tribunal. No tengo detalles de la situación de otros 9 trabajadores de RENAP condenados en mi proceso pero todos son de mas bajo nivel y todos declaran lo mismo , las inscripciones fueron realizados aprovechando de sus usuarios por otras personas en el tiempo extra laboral , cuando ellos ni siquiera estaban en el trabajo. Los especialistas dicen que no fue ningún problema ingresar los datos en sistema utilizando los usuarios y contraseñas que fueron creados violando las reglas, aprovechando de la falta de seguridad de los sistemas de RENAP . Los jóvenes de RENAP fueron sacrificados . Cristian Chacon fue acusado por las 5 inscripciones separadamente . Lo absolvieron en un proceso pero siguen con otros . En total le piden 32 años de la cárcel por algo que nunca ha hecho y esta bien aprobada su inocencia .
Yo realice mi propio investigación y descubrí que CICIG y FECI están cubriendo a la verdadera estructura criminal de los tramitadores de documentos que genera cientos de millones de dólares de las ganancias ilícitas para sus miembros entre cuales están Mayra Veliz y varios otros famosos funcionarios cercanos a Iván Velázquez y Telma Aldana .
Los pobres jóvenes de RENAP les sirven como chivos expiatorios para mostrar a la sociedad interna y externa que ellos luchan contra tramites ilegales y para justificar la persecución contra mi familia.
Los tramites se empezaban de las emisiones de las cédulas .En ningún momento el MP y CICIG no investigaron a los funcionarios que emitieron estas cédulas . Precisamente en estas cédulas fueron realizados todas las alteraciones : cambios de nombres , residencias permanentes , cambios de lugares de nacimientos y otros datos .
Pero todas las cédulas son auténticas y tienen las verdaderas firmas de los alcaldes , subdirectores y subdirectoras de Migración y otros funcionarios.
Meten a la carcel a los jóvenes de RENAP que no saben nada ni a nadie , y no tocan ni uno de los funcionarios . Es claro que los funcionarios podrían dar testimonio contra todos otros miembros de la estructura criminal.
Interesante es también que todos los hechos de que CICIG y FECI investigaron , fueron ocurridos en el años 2011 , cuando fue nuestro tramite. No les interesa nada lo que sucedió después.
Pero esto es mucho mas importante , por que en Julio del año 2012 fue nombrado el nuevo director de RENAP – Rudi Gallardo , quien empezó su verdadera lucha para eliminar los trámites ilegales realizados por las estructuras criminales. Su investigación dio los resultados impresionantes . El descubrió que miles de tramites ilegales se realizaban para los extranjeros , muchas de cuales nunca visitaban a Guatemala. Allí el toco a la verdadera mafia donde Mayra Veliz jugaba papel clave , que estuvo en plena poder y gozaba de protección del mismo Iván Velázquez. Esta mafia actuó brutalmente contra el valiente director . Lo acusaron falsamente y metieron a la cárcel sin ningunas pruebas en su contra. Mayra Veliz y Telma Aldana no tienen piedad .
Esta historia tiene muchas detalles y pruebas contundentes y para ella yo voy a dedicar un articulo especial.
Para concluir , quiero decir que el joven guatemalteco Cristian Mauricio Chacon Aguirre es la victima de injusticia y de crimen organizado donde CICIG y FECI son piezas claves. Este joven pasó ya más de cinco años en prisión preventiva en condiciones totalmente inhumanos por que los verdaderos criminales esconden sus crimines sacrificando a los desprotegidos .
Hay que revisar las condenas ilegales de Cristian y otros trabajadores de RENAP e investigar a la verdadera estructura criminal. En estas días a Cristian están juzgando nuevamente , ya por cuarta vez. Aparecieron los miembros de la mara Salvatrucha con DPI emitidos con usuario falso de CCHACON y a pobre joven lo hacen como responsable por esta emisión. Hay nuevos alteraciones en este proceso. Los investigadores cambiaron sus testimonios y ahora pretenden de vincular a Cristian con los mareros , aun que mismos mareros dicen que nunca lo conocían. Interesante es saber ¿ Cual fue la razón de lo que los investigadores radicalmente cambiaron sus testimonios ? Antes ellos decían que los mareros tramitaron sus documentos en RENAP por medio de la prima de un marero con apodo “ Conejo “ , que trabajaba en RENAP en la sede de zona 9 como digitadora de donde,en realidad ,fueron ingresados los datos falsos . Se llama Brenda Arrecis . Ella si tenia computadora asignada y acceso al sistema para digitalizar los documentos , ya que fue su oficio laboral y eso consta en el expediente . De repente han cambiado esta versión y ya no mencionan a Brenda , sino echan culpa a Cristian. No es coincidencia que un día antes de empezar juicio contra Cristian , el medio procicig SOY502 publico el articulo donde sin pruebas declararon que Cristian hizo tramites para mareros.
Me duele ver como los medios , fiscales , juzgados cooptados por CICIG demonizan , difaman y torturan en la cárcel al joven guatemalteco . El caso de tramitadores de documentos falsos es mas notorio donde se descubre corrupción y engaño de los institutos controlados por Velázquez y sus aliados .
Ellos tienen mucho miedo de lo que estamos haciendo , descubriendo sus crímenes tan graves y amplios , donde están involucrados las personas tan poderosas .
El joven guatemalteco Cristian Mauricio Chacón Aguirre no debe morir en la cárcel por culpa de esta mafia creada por Thelma Aldana y protegida por Ivan Velázquez.