Nosotros –mi familia y yo- llegamos a Guatemala en 2008, nos dimos cuenta que la corrupción en efecto existía en el país, pero para nosotros no era nada sorprendente – nuestra patria, Rusia, dirigida por V. Putin , según lo que varios analistas políticos postulan en sus teorías, se convirtió en un Estado de corrupción total.
Antes, la Unión Soviética, tenía su ideología comunista, ahora Rusia pareciera tener una nueva ideología, la corrupción. Los funcionarios del gobierno ruso, no trabajan por un salario, ellos trabajan por las ganancias y recompensas de la corrupción que superan por mil veces a sus salarios. Todo el mundo sabe que V. Putin es un dictador más, en la historia de Rusia.
Mi familia y yo hemos sido alcanzados por estos sucios actos de corrupción. Puedo decir que la corrupción, como un cáncer, ha penetrado, y se ha apoderado de todos los mecanismos estatales de Rusia, lamentablemente. Participar en los actos de corrupción al parecer se convirtió en algo obligatorio para los funcionarios y empresarios rusos, y oponerse a ello tiene consecuencias negativas. Los más corruptos hacen carrera y avanzan más rápido. Lo digo porque fui víctima de éste sistema.
A veces algunos funcionarios son llevados a prisión por supuestos delitos de corrupción; sin embargo , esto siempre ocurre por causa de que los empresarios se niegan a compartir sus ganancias con los funcionarios de los niveles más altos.
Se dice que la corrupción en Rusia, es organizada y controlada desde la presidencia. Si algún empresario o funcionario se niega a participar en los actos de corrupción, es removido inmediatamente. Precisamente por esto es que la dictadura persigue a mi familia. Nosotros nos negamos a participar y financiar a un partido político así como nos negamos a hacer transferencias a supuestas cuentas clandestinas.
Viviendo en Guatemala, con el tiempo descubrimos, que el sistema de corrupción en el país es amplio, y también ha penetrado en todas las áreas. No obstante existen diversas diferencias entre ambos sistemas, que al Estado de Guatemala le permite luchar contra éste mal:
ANALICEMOS:
- En Guatemala el gobierno cambia cada cuatro años, esto le permite al país evitar convertirse en una dictadura corrupta, como en Rusia, donde V. Putin lleva 17 años en el poder y no piensa permitir que eso cambie. Por supuesto todos los gobiernos están propensos a la corrupción, pero en cuatro años no pueden alcanzar suficiente poder para cambiar la constitución y apoderarse de los mecanismos estatales.
- Aquí la otra diferencia es: el Ministerio Público –MP- en Guatemala, encabezado por su fiscal general, tiene mucha independencia y poder propio; el suficiente para haber llevado a un gobernante ante la ley junto con todo su equipo. Por supuesto su poder tiene una limitación, y es la opinión pública. Aquí tenemos la tercera diferencia…
- Los medios de comunicación tienen cierta libertad. En Guatemala los periódicos y canales de televisión no pertenecen al presidente, como en Rusia. Son independientes del gobierno, por eso tienen la capacidad de brindar al público una gran cantidad de información sin censura gubernamental. Cuando la fiscal general muestra sus intenciones de luchar contra la corrupción, recibe el apoyo de los medios de comunicación, dando a la sociedad guatemalteca un mensaje claro y con objetividad. Todo el mundo apoya la lucha contra la corrupción del país.
Estos tres factores internos, y principales le permitieron a Guatemala empezar su lucha contra el cáncer de la corrupción que actualmente todos estamos viviendo. Sin embargo , existe un factor externo; la corrupción no es solamente un factor interno para Guatemala, afecta a diversidad de países alrededor del mundo, incluyendo a Estados Unidos, dado que al haber corrupción en un punto como Guatemala, produce un espacio para las amenazas contra Estados Unidos, es decir consecuencias como narcotráfico, migraciones ilegales y terrorismo de todos los tipos.
Es por eso que Estados Unidos y otros países dieron lugar a la iniciativa de la CICIG , como un apoyo para la justicia guatemalteca para poder combatir más eficientemente la corrupción y otros tipos de crimen organizado.
EN RUSIA NO EXISTE NADA DE ESO, LA CORRUPCIÓN PARECE APODERARSE DEL PAÍS.
Los medios de comunicación no se atreven a sacar el tema.
La gente vive en pobreza extrema, mientras los poderosos superan con su riqueza incluso a las monarquías del mundo. Los pocos que se han atrevido a oponerse a este sistema, son perseguidos o eliminados.
Si Guatemala se viera hundida en la corrupción tan tremenda como de la que fue víctima Rusia, la situación podría ser peor, porque en Guatemala no existen tantos recursos naturales como en Rusia que le permitan mantener su nivel de vida, y economía.
Lamentablemente en Rusia, como en Guatemala y otros países, la corrupción se convirtió en una costumbre, como una tradición de la que muchos son víctimas. Guatemala empezó ya su lucha contra éste antiguo mal, por eso yo quiero dar mi propio y corto análisis de cómo ha prosperado ésta lucha.
Estando en la cárcel “Mariscal Zavala” tengo suficiente información para elaborar mi análisis.
Sin duda MP y CICIG tienen un gigantesco apoyo social para combatir este cáncer de la sociedad.
El problema es que el sistema jurídico de Guatemala no está preparado adecuadamente para esta lucha. Sinceramente, puedo decir que en la cárcel he escuchado diversidad de comentarios e historias sobre funcionarios de éste organismo. ¿Quién entonces investiga y juzga a los corruptos? Posiblemente los mismos corruptos.
Debo aceptar que el comisionado Iván Velásquez ha logrado hacer un cambio radical en la lucha de Guatemala contra la corrupción, especialmente al llevar ante la ley a variedad de funcionarios, y oficiales que conformaban estructuras de corrupción. Ahora los jueces obedecen y responden ante CICIG como si fuera un órgano superior.
Esto puede provocar problemas; la mayoría del personal de la CICIG son fiscales que anteriormente trabajaron para el MP con todos sus vicios. No existe una garantía aparente de que no van a participar nuevamente –si no es que ya lo hacen- en la misma corrupción, pues al final todos están propensos a esa tentación.
El problema más grave es la baja calidad de la investigación, es evidente la falta de la misma en muchos procesos.
Pareciera que actúa con prisa, y tratan de meter a la cárcel a mucha gente de altos rangos, sin pruebas adecuadas. Es muy probable que gran parte de ellos no merecen estar en la cárcel, pero son “chivos expiatorios”.
Al mismo tiempo los verdaderos corruptos como el ex presidente Pérez Molina, Roxana Baldetti y otros, utilizan las fallas de la investigación a su favor.
En realidad es muy difícil discernir dónde está el error y el punto de corrupción. Ya podemos observar cosas extrañas, como el final del proceso de Edgar Barquín. Por el hecho de cubrir y defender de las investigaciones a un famoso lavador de dinero, el presidente del banco de Guatemala tiene sentencia de 2 años condicionales. Sabemos que el MP tenía suficientes pruebas para acusar al señor E. Barquín de tráfico de influencias, asociación ilícita, lavado de dinero, etc.
Esto no coincide con la esperanza de la sociedad.
Los funcionarios de altos rangos deben ser juzgados con completa igualdad. La secretaría de Pedro Muadi, solo por participar en la creación de plazas fantasmas recibió 17 años de cárcel, esto es desigualdad. Así podemos apreciar los hechos reales de la lucha contra la corrupción. SON DECEPCIONANTES.
Otro problema , es que Guatemala no tiene suficientes jueces, por eso los procesos siempre se retrasan demasiado. Por ejemplo yo, llevo casi 2 años en la prisión y recién acaba de iniciar la etapa intermedia. Muchos otros procesados esperan hasta 5 años o más para alcanzar e iniciar la etapa intermedia de sus procesos. Por esta razón la cárcel está llena de procesados, que ni siquiera han recibido una condena. También hay muchos presos cuyas condenas ya se cumplieron, pero los jueces no logran resolver sus salidas de la cárcel. Con cada vez más procesados el problema en la cárcel se agrava.
Me da mucha tristeza ver hasta donde se ha expandido la indiferencia en el sistema jurídico, el 80% de las audiencias se suspenden por razones muy extrañas, por ejemplo: olvidaron notificar a alguien, o no hay suficientes guardias para el transporte de los procesados, o no se encuentra un traductor.
En mi caso por más de un año no podrían nombrar un juez, hay cosas que no tienen una explicación lógica, el MP utilizó, una gran cantidad de camionetas así como más de 70 agentes solo para trasladar a mi esposa y a mi hija al hospital. Y para realizar el allanamiento en nuestra casa, se utilizaron a más de 100 agentes de la policía así como fiscales.
Entiendo que detrás de todo esto puede haber influencia externa… entonces ¿Qué es todo esto? ¿Corrupción que permite el desperdicio de los recursos de las autoridades o simple estupidez?
La corrupción en el sistema jurídico es un tema bastante especial, delicado y amplio. Supongamos , de que CICIG debe y hará todo lo posible por limpiar el MP y las cortes y así también a los miembros corruptos de los tribunales que abundan en todas estas áreas. Pero el problema nunca podrá ser resuelto solamente con métodos represivos.
La raíz de estos problemas en Guatemala, así como en Rusia, es cultural. La cultura de ambos países carece de “disciplina social” como yo le llamo. ¿Qué significa esto? La gente que pertenece a diferentes grupos sociales y laborales, deben cumplir con las mismas reglas sociales y laborales, que son muy simples:
- Pagar todos los impuestos.
- Hacer bien su trabajo y ser responsables de los resultados.
- Respetar los derechos de los demás.
- Ser intolerantes con los que violan la ley.
En Rusia como en Guatemala, por muchos años los gobiernos fueron unos de los más grandes violadores de estas leyes. Así se formó la cultura de ignorancia de la “disciplina social”. Los pobladores ven que el gobierno puede ser ladrones y explotadores, y esto les genera una conducta violenta y destructiva. Y pareciera que las autoridades ven a los pobladores como ignorantes e irresponsables, lo que provoca una conducta abusiva.
La corrupción en este sistema encuentra las condiciones adecuadas para prosperar. No hay diferencia entre izquierdistas y derechistas en este sentido. Todos están expuestos a que al obtener poder en este sistema puedan hacerse igualmente corruptos y abusivos.
La prosperidad no tiene nada que ver con los ideales del socialismo y el comunismo; tenemos suficientes ejemplos con la Unión Soviética, Venezuela, Cuba o Corea del Norte.
Los países que prosperan en el mundo, como Alemania, Suiza, Noruega, Suecia, etcétera; todos tienen un rasgo en común, y es la prevalencia de la “disciplina social”. En países como estos cualquier acto de corrupción se convierte en un escándalo con consecuencias graves. Esas sociedades no tienen tolerancia para ese tipo de vicios. Igualmente la gente, el pueblo, no toleran estos actos, cuando alguien no paga sus impuestos o no realiza bien su trabajo. Esto es un ejemplo claro de “disciplina social”. Se aplica igual a ricos y a pobres, para los trabajadores y las autoridades, por medio de la disciplina social nacerá la prosperidad.
Concluyendo con esto quiero agregar… que sí, es necesario combatir la corrupción. El triste ejemplo de la corrupción que invade Rusia, nos muestra hasta dónde puede caer un país cuando es víctima de este mal. Aprecio y admiro mucho que CICIG y MP lograron detener a un gobierno corrupto, como lo era el de Pérez Molina, pero la corrupción aún no está vencida. La corrupción sigue prosperando en diversas áreas, solo que se transforma en un mal más oculto y astuto. Hay indicios fuertes que la corrupción ya esta dentro de la misma CICIG que lo debería combatir y nuestro caso lo confirma . CICIG y FECI prestan impunidad a las estructuras criminales a su gusto.
Para erradicar la corrupción se necesita una estrategia más amplia y completa. Se necesita un sistema jurídico adecuado para cumplir con estos objetivos. Sin embargo también se necesita desarrollar a la sociedad para crear una nueva cultura de respeto por la ley y disciplina social.
Los cambios culturales son muy difíciles de lograr. Se necesita de programas adecuados y bastante tiempo. ¡Pero gracias a Dios! Guatemala ya está en ese camino.