El año 2006 fue dramático en nuestra historia. Logramos construir el gasoducto a nuestras fábricas en Neman , instalamos nuevas calderas de gas y al final, Irina logró hacer la parte más difícil – obligar a firmar el contacto al presidente de monopolista GASPROM, gracias a su valentía y perseverancia.
En este periodo trabajábamos duro en la construcción de las nuevas fábricas de pulpa y papel en Neman. La fábrica de papel tenía la maquinaria principal hecha por la famosa empresa alemán – VOIT.
La fábrica tenía 250 metros de longitud y cien metros de ancho con 30 metros de altura. Los alemanes supervisaban la instalación de la maquinaria.
Había muchas situaciones problemáticas en el proceso del trabajo con alemanes.
Ellos criticaban sin piedad a nuestros trabajadores. Un ingeniero alemán del edad avanzado y de mucha experiencia dijo cuando estuvo muy molesto , que los rusos trabajan peor que los negros de África, aunque nuestros trabajadores en esto proyecto fueron seleccionados de los mejores.
Para nosotros no era fácil aceptar la critica tan dura , pero era mejor saber esto e intentar de cambiar algo.
Hicimos un constante esfuerzo monitoreando a los trabajadores y a todos los contratistas tratando de realizar el proyecto en el plazo que fue definido por los alemanes. En Rusia los proyectos similares en práctica se realizaban por cinco años o más.
Los alemanes nos pusieron un plazo de un año y medio como lo máximo, aunque en Alemania eso podría ser menos de un año. Se notaba la falta de disciplina y la cultura laboral, que es un problema común de Rusia.
A pesar de todo , nosotros estábamos atrasados muy poco del plan. Pero el más grave problema llego de otro lado.
Sberbank de Noreste de Russia, siempre cumplía su parte de financiamiento con atraso pero , de repente, dejo de prestar dinero por completo. El momento fue clave. Nos quedó muy poco para terminar la construcción de la fábrica de papel.
Nosotros ya gastamos mucho más de nuestros propios recursos que fueron planeados en el inicio y no pudimos sustituir a SBERBANK. Nos faltaba un poco de dinero para terminar esta construcción, pero en a parte , estaba en construcción otra fábrica de pulpa y SBERBANK nos paró.
Quería reunirme con el presidente del banco – Leonid Shats para aclarar la razón de su suspensión de financiamiento, el evitaba hablar conmigo directamente, pero me mandó su representante.
Era una persona de plena confianza de Shats y eso significaba que el tema era demasiado delicado. Su representante, me confesó:
“Que normalmente, a su patrón las empresas le pagan 10 %, como soborno, del préstamo que reciben, pero ustedes no han pagado nada, entonces Shats quiere obtener su propio interés en el proyecto y que debe ser no menos de 50% de las acciones de nuestra empresa “.
Fue una gran sorpresa para mí. Este alto funcionario nunca nos dijo al inicio del proyecto, que quiere recibir sobornos, tan enormes.
Yo le conteste, que, si me hubiera exigido, este soborno en el inicio, nunca hubiera aceptado empezar este proyecto. Así se aclaró, que todo el contrato con SBERBANK nos llevó a una trampa. Todo fue hecho para apoderarse de nuestro negocio.
Necesitaba tiempo para analizar y buscar la salida. No le di ninguna respuesta en aquel momento.
En realidad, casi no tenía tiempo. Necesitaba pagar a los contratistas y mantener las fábricas. Si no hubiéramos pagado nuestras deudas a tiempo, la empresa podría suspender sus operaciones y después convertirse en bancarrota.
Nuestro contrato con SBERBANK, nos permitía apelar a la corte, pero no serviría para nada. Es que, SBERBANK pertenece al gobierno y en Rusia la corte resuelve todo a favor del gobierno siempre, cuando lo quiere gobierno.
Fuera una pérdida de tiempo y dinero con peor resultado. Pero la triste verdad fue , que realizar este proyecto sin SBERBANK fue imposible, pero el presidente de SBERBANK quería solo apoderarse de nuestra empresa. No fue el banco, fue su presidente como persona, fue un acto de corrupción.
SBERBANK – no era el único banco que podría financiar el proyecto, pero era más grande y tenía enorme influencia en todo el sistema financiero de Rusia. Nos bloqueaba nuestros intentos de atraer financiamiento de otros bancos. No había suficiente tiempo para resolver la situación. Yo me sentía atrapado.
Sin duda, Shats del inicio preparó toda esta estafa para nosotros. Se confirmaba con varias otras empresas, que fueron atrapados de la misma manera por él. Hemos pasado un gran camino y solo para ser metidos en aquella trampa.
Era decepcionante pero la salida no se encontraba. Lo discutimos con Irina y no encontramos ninguna otra opción que aceptar el ultimátum de Shats. De mala gana, yo me dirigía a la oficina de Shats para rendirme.
El tráfico era tremendo, todas las calles estuvieron parados y mi carro caminaba muy lento. De repente sonó mi celular. Era director del banco VTB -Petersburgo.
Nos conocimos, personalmente y mantuvimos la amistad. Él de una vez me preguntó:” ¿Tienes problemas con Shats? “. Le dije sinceramente todo lo que paso.
Él me sorprendió, cuando me declaró, que puede resolver todos nuestros problemas, prestándonos el financiamiento que necesitamos y me pidió venir inmediatamente. “¿Suena fantástico, como se entero en este problema y porque quiere ayudar en la manera urgente ?” – pensaba yo, mientras me dirigía a su oficina.
Nos reunimos en su gabinete, pero él no estuvo sólo, me presento a una señora como representante de la sede central de Moscú. La mujer nos miraba a todos como sus subordinados, nos propuso sentarnos. Habló con voz muy baja:
“Soy de FSB, la patria tomo la decisión de ayudarte, por medio de este banco “.
Me quede con la boca abierta, no entendía, por qué patria, por medio de FSB y banco VTB quería meterse en nuestro proyecto.
De primera vista, su propuesta parecía demasiado atractiva – prestar financiamiento para finalizar la construcción de las fábricas de papel y pulpa en Neman, inmediatamente sin perder tiempo a los trámites formales, que durarían por varias semanas o meses, pero había unos detalles importantes.
Todas estas fábricas y varias otras propiedades de SZLK con el valor triple más que el préstamo – el banco quería tomar como fianza y si SZLK no hubiera devuelto el crédito, el banco se apoderaría con todo. Parecía otro tipo de estafa.
Para nosotros era una condición injusta, pero, ¿de qué había que elegir? Entregar la mitad del negocio a Shats inmediatamente o probar suerte con VTB.
Yo no estaba seguro, que Shats terminaría el proyecto, pero si sabía que él, ya nos engañó y estafó. Además, estaba seguro que podemos cumplir el contrato con VTB. Por eso decidí aceptar la propuesta.
La representante de FSB me dijo que no me preocuparía por Shats , él no puede hacernos ningún daño. Sus palabras las entendí pocas semanas después, cuando Shats y su gente fueron despedidos de SBERBANK con reclamaciones del gobierno.
No sé , exactamente, que papel jugó nuestro conflicto en la despidida de Shats pero estoy seguro que no era coincidencia .
Analizando, posteriormente todo lo que paso, yo concluí, que nuestra empresa fue vigilada por FSB y cuando ellos se dieron cuenta, que Shats quiso apoderarse con SZLK, se involucraron utilizando otro banco estatal – VTB.
La única persona, que podría dar los órdenes y coordinar estas actividades de FSB y VTB es el presidente de Rusia.
Todo fue hecho en tal manera, que VTB obtuviera los activos de SZLK como fianza. Interesante, es que los dos bancos son estatales, pero VTB es más pequeño y más pegado a Vladimir Putin. Por medio de VTB, él lava su dinero y los está acumulando en este banco.
No hay que olvidar, que Shats pretendía apoderarse con SZLK personalmente, utilizando SBERBANK como su arma. Pero Putin, también quería obtener control de SZLK y no quería compartirlo ni con Shats, ni con nadie.
Utilizando nuestro conflicto con Shats, VTB tomó, como fianza a los activos de SZLK, que valían mucho más que este préstamo.
En aquel periodo, nosotros todavía no terminábamos de construir la fábrica de pulpa en Neman y ellos esperaban, dándonos crecer un poco más, pero nuestra empresa, prácticamente, ya estuvo metida en su trampa.
A pesar de todos los obstáculos, nosotros terminamos la construcción de la fábrica de papel para oficinas en el año 2006. Por primera vez, después del año 1988, fue construida la nueva fábrica de papel en Rusia.
En la inauguración se presentaron muchos miembros del gobierno, gobernador, diputados y otras autoridades, pero vino un invitado muy especial, que era el futuro Patriarca de Rusia – Kiril . Él bendijo la nueva fábrica y a todos nosotros.
Para la iglesia ortodoxa – nuestro Patriarca es como el Papa para los católicos. Normalmente, él nunca participa en estas ceremonias, pero en esta vez, hizo una excepción para apoyar a nuestro trabajo.
En este tiempo nuestra empresa SZLK recibía muchos premios del gobierno y fue nombrada como la empresa más dinámica en el sector forestal por el año 2006.
Pero el más grande regalo para mí fue, cuando vi los ojos agradecidos de los ciudadanos de Neman en la inauguración de la fábrica nueva.
En aquella ceremonia, a Irina y a mí, se nos acercó un científico ruso, que trabajaba en la industria forestal y que fue invitado a la ceremonia . Nos dijo:
“Ustedes son tan jóvenes, pero lograron hacer algo increíble – construir esta fábrica moderna. Si no hubieran hecho nada más en su vida, solo esto – ya es mucho “.