En el año 2004 nuestra empresa empezó construir la fábrica de pulpa en Kamenogorsk. Como materia prima planeábamos utilizar papel usado.
En Rusia no existía ni una solo fabrica que pudiera reciclar el papel impreso, los libros, las revistas, convirtiéndolos de nuevo en la pulpa blanqueada, separando la tinta y otras contaminaciones.
Compramos el equipamiento básico de la compañía francés “Kadant Lamort“ , que es el líder en esta tecnología. Para elegir la mejor tecnología visitaba varias fábricas en Francia y Italia donde esta industria es más avanzada.
Ahí mirando, a sus fábricas modernas, automatizadas, que trabajan sin contaminaciones, yo deseaba por lo más pronto posible, construir las mismas fábricas en Rusia.
Nuestro equipo profesional ya tenía bastante experiencia realizando los proyectos industriales y trabajaba mejor y mejor con cada nuevo proyecto. En el Año 2005 logramos terminar la construcción de la fábrica de la pulpa de reciclaje en Kamenogorsk.
La primera fábrica en Rusia que convertía la basura papelera en la pulpa blanca, que posteriormente se procesaba en papel y en los cuadernos – empezó funcionar.
En la inauguración en el día 16 de Noviembre de 2005 de esta nueva fábrica, en Kamenogorsk se presentaron el gobernador de región de Petersburgo , Valeriy Serdukov , el representante de V. Putin , Lubov Sovershaeva , el presidente de SBERBANK , Leonid Shats y otros altos funcionarios del estado ruso.
Las alabanzas que pronunciaron a favor nuestro han sonado como un gran apoyo a nuestros proyectos. En realidad, todo era mucho más complicado.
La vertical del poder de Putin intentaba de cobrar más y más sobornos de los empresarios, que todavía guardaban su independencia y no pertenecían al clan de Putin.
Lo más difícil para nuestra empresa fue recibir el acceso a la infraestructura industrial, que pertenecía al Estado.
Con mi hermano Andrey discutimos mucho sobre la decisión de construir estas nuevas fábricas en las condiciones cuando cualquier empresa podría ser secuestrada por un capricho de Putin.
Sin duda mi hermano era más cauteloso que yo y no quería que nos metiéramos en estos grandes proyectos, sospechando que esta puede ser una trampa.
Ahora, después de tantos años, puedo decir que su opinión era correcta y prudente, pero en aquella época yo creía que podríamos superar todas las dificultades como lo hicimos ya muchas veces.
Decidimos dividir nuestra empresa entre nosotros, para que cada uno pudiera utilizar su propia estrategia. Como Andrey manejaba los negocios de la región de Arjanguelsk, él había recibido esta parte del negocio a su disposición.
Poco tiempo después, él vendió casi todo el negocio que incluía la fábrica de las construcciones de madera y las empresas proveedoras de la madera a las estructuras vinculados con los altos funcionarios del gobierno.
Le pagaron poco, pero era mejor que nada. Si el hubiera negado a aquella oferta podría perder todo. Entonces prefirió recibir algo.
Irina y yo seguimos , probando nuestra suerte , con nuestra empresa, sorprendiendo a todo el mundo, jugando un juego peligroso, atrayendo las vistas hambrientas de las autoridades más poderosas.
En Neman, en mismo tiempo, nosotros construimos dos nuevas fábricas de pulpa y papel. El asunto clave era suministrar estas fábricas con gas natural. Todo el mundo sabe que Rusia posee los más grandes recursos de gas natural.
Toda la industria de extracción y suministración de gas pertenece a la empresa estatal GAZPROM. Esta empresa tiene monopolio en el mercado y suministra a los consumidores dentro y afuera de Rusia.
El presidente de GAZPROM fue nombrado por Putin y fue su asistente Alexey Miller. Así GAZPROM se convirtió en la empresa propia de Putin.
Lógicamente no debería ser ningún problema -firmar contrato con un nuevo consumidor y venderle gas. Pero la vertical de Putin convirtió el gas en su recurso exclusivo.
Para obtener el contrato con GAZPROM, había que pagar enormes sobornos y al contrario – quedaba la mala opción, utilizar carbón o aceite combustible que era más caro y muy ineficiente . Nuestras fábricas tenían poca suerte y nunca han tenido el contrato con GAZPROM.
En lugar de gas usaban aceite combustible, que era cinco veces más caro. GAZPROM negaba todas nuestras solicitudes con pretextos formales como que ellos no tienen suficientes recursos para abastecer a nuestras fabricas .
Para incluirnos en el plan, que talvez, después de cinco años, nos van a dar gas, su representante pidió un soborno de tres millones de dólares. Solo para una promesa que supuestamente puede cumplirse en 5 años.
El gobernador Egorov sabía todo, pero nos confesó sinceramente, que no podía ayudarnos porque GAZPROM es propiedad de Putin, pero nos aconsejó construir el gasoducto desde la fábrica hasta gran gasoducto de GAZPROM, por nuestra cuenta, para que después fuera más fácil obtener el contrato con GAZPROM.
Era un riesgo para nosotros, que este gasoducto nunca iba a llenarse de gas, pero valía la pena, porque nuevas fábricas fueron diseñadas funcionar con gas. El gasoducto fue construido junto con la estación de compresión, pero GAZPROM negaba firmar contrato de todas formas.
Irina y yo visitábamos a los altos funcionarios de este monstruo estatal incluso a su vicepresidente Medvedev, nos asistían, pero no nos prometían nada.
Egorov también hacia todo lo posible para presionar a GAZPROM, argumentando que nosotros realizamos el más grande proyecto en la región y para esto necesitamos gas, pero sin resultado.
La construcción de la fábrica estaba en la fase final y nosotros corrimos el riesgo de suspenderla sin resolver el problema de gas. Sucedió el milagro de Dios. En aquel tiempo, Kaliningrado tenía que celebrar su aniversario de 750 años.
Esta es la ciudad natal de Ludmila Putina -la esposa de Vladimir Putin en aquella epoca.
Fue preparada una celebración grande con asistencia de pareja la presidencial. Egorov nos propuso un acto arriesgoso:
Acercarse personalmente a Alexey Miller y decirle todo sobre el problema con GAZPROM, y si él nos resuelva hablar personalmente con Putin.
El momento fue elegido muy especial, cuando todas las autoridades de Rusia estaban esperando a Putin enfrente del palacio del gobernador.
Les puedo asegurar, que la seguridad de Putin es más seria que la seguridad del presidente de Estados Unidos.
Todo el palacio y áreas alrededor fueron vigilados por el servicio de seguridad presidencial. Les permitían entrar solo a las autoridades con salvoconductos especiales.
El gobernador logró hacer tal salvoconducto solo para Irina y la llevo de la mano por todos los puestos de seguridad.
Solo este acompañamiento le permitió llevar a Irina hasta el lugar donde las más altas autoridades de Rusia estaban esperando a Vladimir Putin.
El plan era bastante astuto, la conversación debía estar enfrente de todas estas grandes personas.
Tantos testigos de alto rango no permitían a Miller evitar hacer la respuesta directa.
Putin estaba tardando como tiene costumbre y le dio tiempo a Egorov e Irina ejecutar el plan. Ambos salieron del palacio a una plaza done estaba Miller hablando con varios ministros.
La bella mujer, como es Irina, inmediatamente atrojó las miradas de todos los presentes.
Se acercaron a Miller, él paró su conversación y miró a Irina con curiosidad sincera.
Egorov la presento como la presidente de la junta directiva de SZLK. Todos estaban sorprendidos, Irina era tan hermosa y joven, que era poco creíble que fuera dirigente de una de las más grandes empresas en Kaliningrado.
Sin perder tiempo, Irina explicó a Miller, que nuestra empresa está realizando el proyecto más grande de la región y por varios años GAZPROM nos negaba abastecer con gas.
El momento fue elegido perfecto. Decenas de altos funcionarios miraban a Miller, con la pregunta muda:
“¿Como va a reaccionar? “. Las pretensiones de Irina eran correctas, a la par estuvo el gobernador que confirmaba sus palabras.
Para Miller decirle no, era una vergüenza enfrente de todos, así que él no tenía otra opción más que decirle que sí, ellos iban a firmar el contrato con SZLK. Pero Irina no se quedó satisfecha con solo estas palabras y le pidió llamar en esto mismo momento al vicepresidente de GAZPROM – a Medvedev y darle estas instrucciones.
Miller miró a Irina con más sorpresa, pero cumplió lo que ella pidió, sacó su celular y llamó a Medvedev.
Todos se quedaron asombrados. Sin duda, el Señor estuvo con Irina en aquel momento. La valentía de Irina era impresionante para los funcionarios.
Es que en Rusia, siempre se mantiene una larga distancia entre la gente y las autoridades. Con ayuda de Egorov, Irina rompió las barreras y se logró conseguir el contrato, lo que la burocracia reservaba para exigir los grandes sobornos.
Sin perder ni una hora, este mismo día Irina tomó el vuelo a Moscú y firmó el contrato con Medvedev. Así, nosotros logramos suministrar nuestras fábricas con gas lo que la mayoría consideraba imposible sin pagar multimillonarios sobornos.
En todas estas circunstancias, el gobernador Vladimir Egorov nos prestaba su apoyo como fuera posible, aunque la vertical del poder de Putin limitaba más y más la autonomía de los gobernadores.
Para obligarlos obedecer absolutamente, Putin prohibió las elecciones de los gobernadores desde el año 2004 y empezó a nombrarlos personalmente.
Egorov era un famoso militar. En la época de URSS, era comandante de la Flota de Mediterráneo de URSS y después, por muchos años era comandante de la flota militar de Baltica.
El gobernaba la región guardando su honor de almirante apartándose de todos los asuntos de corrupción. Esto no podía ni aceptar, ni tolerar la vertical del poder de Putin.
Es que la corrupción era la plataforma básica del sistema de Putin. Por estos años, que gobernaba Putin, el mismo y sus compañeros se convirtieron en las personas más ricas del mundo y todo por corrupción ilimitada.
Los gobernadores como Egorov los comprometían. Egorov me contaba varias historias sobre su conflicto con la administración de Putin, así me abrió los ojos a la verdadera cara de la dictadura de Putin.
La culminación de su conflicto fue cuando el rechazó pagar a los fondos secretos de Putin la enorme cantidad de dinero -20% de todas las transferencias del gobierno para la región de Kaliningrado. Este dinero debería estar destinado para llenar la bolsa personal de Putin.
Otro ejemplo notable fue, cuando la gente de Putin le exigieron pagar 50 millones de dólares, como soborno para asegurar que Putin lo iba a renombrar como gobernador en el año 2006. Egorov lo rechazó categóricamente.
Les contesto a su manera: “No soy corrupto, no tengo ni una pequeña parte de este dinero “.
Así su carrera fue predestinada. Él tenía acceso hablar directamente con Putin y le preguntaba si lo iban a renombrar o no. Putin le mentía para que no se preocupara, lo iba a renombrar. Así es Putin, mentir es su habito natural.
En el año 2006, como gobernador, fue nombrada otra persona de Moscú, que ni siquiera conocía Kaliningrado – Georgiy Boos, que antes era ministro de impuestos del gobierno federal. Él era plena creatura de la vertical del poder.
Nos reunió en un lugar privado y nos declaró que él principalmente es un empresario y este puesto de gobernador es su inversión, cual él quiere recuperar con ganancias, además él tiene todo el poder, que le fue dado por el presidente Putin. Como él quería utilizarlo, nosotros pronto lo descubrimos.
A Egorov lo despidieron sin darle merito adecuado por todo lo que fue hecho en su periodo. De verdad eran los 4 años, cuando la economía de la región se duplicó y el nivel de vida de los ciudadanos crecía como nunca.
Nuestro proyecto fue una gran parte de este éxito. Los ciudadanos lo aprecian mucho a Egorov y guardan buena memoria de su periodo de gobernación. Adelantando mi historia puedo decir que el destino de Boos como gobernador fue muy diferente.
El nivel de vida de los ciudadanos se bajaba constantemente en su periodo, una gran parte de las empresas fueron puestos en la quebra.
En los años 2008 – 2009, Kaliningrado fue sacudido por las olas de las protestas civiles más grandes en la historia de la ciudad. Aunque Boos era solo el siervo fiel de Putin y obedientemente realizaba su estrategia de corrupción
Su patrón lo sacrificó como “chivo espiratorio “y lo despidió para satisfacer a la gente y apagar las protestas.
Los líderes de las protestas fueron neutralizados de varias formas. Después fue nombrado el nuevo títere y la vida siguió empeorándose. Pero todo esto esperaba la región en el futuro, lo que nosotros todavía ni supimos ni imaginamos en el año 2006. En aquel año nosotros prosperábamos y teníamos buenas esperanzas.