Cuando regresé a Rusia, recibí noticias que el sistema de datos de nuestra empresa fue intervenido por la noche y toda la información fue descargada.
Alguien entró en la oficina por la noche y sacó toda la información del server. Los guardias, que 24 horas estaban vigilando la oficina, negaron que alguien entrabara. Invitamos a unos especialistas que revisaron toda la oficina y encontraron los micrófonos escondidos en cada sala.
Los especialistas me dijeron, que así actúa FSB y , seguramente, nos están vigilando, tienen permiso entrar en secreto a cualquier oficina o casa e instalar el equipo de vigilancia escondido y sacar la información de las computadoras.
Revisamos, también nuestra casa y ahí encontramos los micrófonos escondidos en cada habitación y hasta en los baños.
Irina y yo, nos pusimos más atentos en lo que pasaba alrededor de nosotros y nos dimos cuenta, que enfrente de la casa y de la oficina siempre estaban carros o microbuses parados, con personas adentro. También sentimos que casi siempre, detrás de nuestros carros, nos seguían algunos otros carros.
Se sentía, que nos vigilan en todas partes. Era algo muy desagradable, sentir esta vigilancia. Otro problema, que nos molestaba, era el aumento dramático de las inspecciones estatales en nuestras fábricas.
De repente, los inspectores tributarios, industriales, ambientales y algunos otros, en el mismo periodo empezaron sus inspectorías, paralizando nuestro trabajo. Nosotros calculamos, que casi 100 inspecciones de diferentes tipos fueron hechos por un solo año.
En aquel periodo más de 200 especialistas de nuestra empresa dedicaron todo su tiempo para atender a las inspecciones, dejando de trabajar y cumplir sus oficios. Todo esto nos desgastaba y nos ponía nerviosos. Sentimos, que se preparaba alguna trampa para nuestra empresa.
Mientras tanto, SZLK mostraba mejores resultados financieros en toda su historia. Por el año 2007, fue declarada, según rating de la revista “Industria Forestal “, como la empresa más rentable en el sector forestal de Rusia.
Para la nueva fábrica de papel bond, fue comprada toda la maquinaria primaria en el inicio del año 2008 y empezamos su instalación. El proyecto ocupaba todo mi tiempo y yo no quise pensar mucho sobre los problemas con el gobierno de Putin.
En enero de 2008 nos visitó papá de Irina – Vyacheslav Smelov. Él trabajaba como ingeniero de diseño de la industria forestal en un instituto de diseño en Arjanguelsk.
Era un gran especialista y amaba su trabajo. Nos visitaba pocas veces, porque siempre estaba demasiado ocupado. Pero esta vez, se quedó para varios días en nuestra casa y quería platicar de muchos temas, que era bastante raro para él.
Nos contaba sobre su vida las cosas que todavía no conocíamos. Era una reunión muy agradable. No supimos en aquel momento, que nos vimos por última vez.
Un mes después de regresar en Arjanguelsk, el sufrió un ataque de la enfermedad de vesícula. La emergencia tardó demasiado y después lo operaron cometiendo graves errores.
Como resultado, contaminaron su sangre, provocando sepsis y él se quedó en intensivo. Todavía era posible salvarlo. Irina le trajo al mejor especialista de Petersburgo, que lo examinó y dijo que es posible recuperarlo, le prescribió los medicamentos muy caros.
Los compramos inmediatamente y el especialista nos aseguró que debían hacer efecto en pocos días. Pero no funcionó. Papá estaba muriendo. El especialista lo examinó otra vez y le dijo sinceramente a Irina, que el medicamento no fue dado a él y prácticamente lo dejaron morir.
Puede ser, que esto fue hecho por robar el medicamento, que costaba más de 20,000 dólares o puede ser alguna otra razón. A nosotros nos engañaban y decían que le daban medicamento, pero no funcionó.
De cualquier manera, papá murió en el hospital, sin recibir la ayuda adecuada y no sabíamos que era más – los errores médicos o la maldad. Lo llevamos a Petersburgo y lo sepultamos allá en el cementerio más cercano, para tener posibilidad, visitar su tumba regularmente.
Quizá le interese leer el siguiente artículo:
Todavía ni imaginamos, que íbamos a abandonar el país.
Esta historia de su muerte – era el segundo golpe en los últimos meses, después del secuestro de Anastasia. Junto con la vigilancia del parte de FSB, que nos acompañaba , estos acontecimientos formaban una visión pésimo del futuro, que nos esperaba en Rusia.
Aun , si supongamos, que el secuestro de Anastasia y la muerte de papá fueron accidentes, que no tienen nada que ver con el conflicto político con la dictadura de Putin, que vivimos, para nosotros no era ninguna consolación.
Los médicos que roban las medicinas y así matan a los pacientes o las bandas de secuestradores que utilizan los métodos de FSB y están protegidos por ellos, me parecían totalmente inaceptables .
En el mismo tiempo, la presión a nuestra empresa aumentaba. Para la nueva fábrica necesitábamos obtener permisos estatales y suministración adicional de gas y electricidad. Los funcionarios saboteaban, en una manera simultánea, nuestros tramites de obtener lo necesario.
Al mismo tiempo, las inspectorías numerosas preparaban sus resoluciones para suspender nuestras actividades. Nosotros todavía sorprendimos al país con nuevos pasos de desarrollo.
En el mes de abril, SZLK adquirió a un otro productor grande de cuadernos, diarios y otros productos de papel – SVETOCH. Así SZLK se hizo el más grande productor de los productos de papel en Rusia. Justo en el próximo día, de que anunciamos esta adquisición, un amigo mío, que era alto funcionario, me avisó:
«!Se prepara tu arresto!»
Nos reunimos en un lugar seguro y yo lo preguntaba:
“¿Por qué me quieren arrestar y como, si yo nunca hice nada contra la ley? .
Me contestó con una sonrisa:
“Por tanto tiempo eres empresario y todavía haces preguntas tontas».
Ellos no necesitan ningún delito tuyo, pueden utilizar cualquier pretexto para acusarte – algo con impuestos u otras cosas relacionadas con la empresa tuya o simplemente pueden tirar un arma en tu casa o una droga “. Esto era la triste verdad. Miles de empresarios ya estaban en las cárceles capturados de esta manera y ahora tocaba a mí.
Pedí su consejo. Me dijo sin pensar dos veces:
“Si yo fuera tú , saldría del país lo más rápido posible y viviría afuera por un rato para ver, que va a pasar y regresaría cuando la situación se tranquiliza “.
No era mi plan actuar así. Quería terminar la construcción de la fábrica de papel-bond y seguir manejando nuestra empresa. Mi amigo me dijo, que yo podría manejar la empresa estando en otro país y que lo más importante estar en libertad.
Tenía razón y sus argumentos eran lógicos. Me avisó, que tengo muy poco tiempo. Más tarde discutimos con Irina. Ella sentía el peligro más que yo. Normalmente las mujeres son más cautelosas.
Le propuse que salga ella sola, pero yo me quedaría en Rusia y sigo trabajando. Lo negó categóricamente. Me dijo:
“Si te quedas, yo también me quedo y ambos vamos a correr el peligro “.
Esto era inaceptable, a ella yo no la podía dejar en el peligro tan evidente. No me quedó ninguna otra opción – solo salir con Irina del país. ¿A dónde ir? No había ningún lugar en el mundo, preparado para nosotros. No teníamos ningunas propiedades en el extranjero.
Necesitábamos visa para la mayoría de los países del mundo, incluso para Unión Europeo y para Estados Unidos. El trámite de visa podría durar más de un mes y además, mi pasaporte estaba lleno de sellos y visas, así que se quedaron solo dos páginas libres.
Tendría que solicitar el nuevo pasaporte, pero esto duraría otro mes. Tuvimos los pocos días de la visa abierta, para Austria y decidimos dirigirnos a este país por avión. Aquel día no imaginamos que abandonábamos el país para largo tiempo.
Nuestra intención era reconocer – que iba a pasar en nuestra ausencia. ¿Como va a reaccionar el gobierno? Nos acordamos con nuestros subordinaros que vamos a mantener la comunicación constante.
Antes del viaje, visitamos varios lugares sagrados para nosotros: los monasterios antiguos, ubicados lejos, pero los que tenían su larga historia y sobrevivieron en la época del comunismo. Oramos al Dios, que nos guardaría y nos fortalecería.
Mientras oraba , recordaba nuestra vida en Rusia: como nos levantamos de nada y sentía en ese momento que había que prepararse para una caída. De ceniza a ceniza.
En Austria me encontré con un personaje interesante. Él emigró de Rusia un par de años antes que nosotros. Era un psiquiatra con habilidades extrasensoriales. Me invitó a su casa y me contó su historia. Él estudiaba en un centro educativo, especial, de KGB, junto con un grupo de las personas con las mismas habilidades.
Los preparaban para las operaciones ilícitas del servicio de inteligencia. Trabajaba en KGB, pero después se retiró y fue un consejero personal de un miembro del gobierno. En algún momento, se empezó persecución política a este funcionario y los dos tuvieron que salir de Rusia y desde este momento vive en Austria.
Yo también, le conté nuestra historia. Mi interlocutor atentamente me miraba, me dijo algunas cosas de mi vida, que no debería saber. Fue evidente que tiene este don. Me predijo que nuestro futuro va a ser muy difícil.
Nuestro negocio y todas las propiedades las iban a secuestrar. Pero, lo más importante, que FSB nos va a buscar para eliminarnos.
Van a intentar capturarlos o matarlos. Yo estaba confundido y sorprendido. Le dije que esto no debía pasar, que no hay ninguna razón para tales cosas, somos muy útiles para el país, construimos nuevas fábricas y somos buenos profesionales.
Él me dijo:
“Ustedes son peligrosos para este sistema que formó Putin».
Se muy bien sus criterios, como seleccionan a los empresarios. Ustedes no son capases de convertirse en colaboradores, como quieren ellos.
Los utilizaban y soportaban hasta el momento, pero ahora es tiempo para eliminarlos a ustedes. Este nuevo sistema necesita esclavos y ustedes no se pueden convertirse en esclavos.
«Además, son demasiado populares en Rusia, que puede ser un peligro para Putin, que quiere gobernar por todos los años, hasta su muerte»
A mí me parecía demasiado dramático este escenario que él me predijo. El futuro nos mostró que tenía toda la razón.
En pocos días, recibimos noticia, que los tres bancos gubernamentales que financiaban nuestros proyectos exigieron devolver todos los créditos en 48 horas sin ningún motivo adecuado. Era la simple estafa para apoderarse de SZLK y todos sus activos.
En aquel momento, yo todavía creía, que era posible arreglar la situación con los bancos. Parecía una locura de su parte, violar nuestros contratos y romper nuestra cooperación, que duraba por tanto tiempo y les traía muchas ganancias.
Por el teléfono me comunicaba con los altos funcionarios de los bancos, responsables de las relaciones con SZLK. Algunos evitaban hablar conmigo, los otros me decían que fue recibido la orden desde muy arriba y se disculpaban, pero no podían hacer nada.
Uno me dijo sinceramente:
“Lo siento mucho Igor, pero la orden vino del gobierno»
!Ellos quieren eliminarlos y apoderarse de su empresa!
El mismo banco va a perder su dinero, pero hay resolución para sacrificarlos a ustedes. Nadie puede ayudarlo a usted en esta situación “.
Para mí se descubrió el plan, que fue realizado por medio de los bancos estatales: SBERBANK, VTB, GASPROMBANK. Estos tres bancos del estado tenían todas las propiedades de SZLK, como la fianza, por su financiamiento de las construcciones de las nuevas fábricas.
Las fabricas se valoraban cinco veces más, que era el préstamo. SZLK siempre pagaba la deuda y los intereses a tiempo.
Por todos los años no hubo ni una sola falla en el mantenimiento de los créditos. Su demanda para pagar los créditos antes de lo previsto, por 48 horas, era ilegal impracticable.
Con las ganancias, que generaba SZLK, podríamos pagar toda la deuda por un año o más rápido, pero por 48 horas, era imposible. En cualquier país normal, donde hay justicia, podríamos ir a la corte y ganaríamos el proceso.
Pero Rusia es diferente, ahí la justicia sirve solo para los poderosos y todo se resuelve a favor de la dictadura. Aun así, nosotros intentábamos luchar, no bajamos los brazos.
Apelamos a la corte, mandamos las cartas al presidente, al primer ministro, al parlamento y al congreso, firmados por miles de trabajadores de SZLK.
La corte rechazó nuestra demanda y el presidente y otras estructuras nunca contestaron a las cartas que fueron firmados por más de 3000 trabajadores de SZLK. Así se funciona «la democracia» en Rusia.
Analizando todo lo que había pasado, yo consideré que esto era el plan del mismo Putin – apoderarse de nuestra empresa por medio de los bancos estatales. Solo él, podía dar la orden a los tres bancos, más grandes del país, actuar en la manera tan abusiva e ilegal.
Cuando intentaba hacer lo mismo el presidente de SBERBANK -Shats , lo pararon FSB, inmediatamente, pero después, cuando nuestro proyecto fue realizado , los tres bancos estatales, simultáneamente, exigieron regresar todo el dinero en 48 horas, violando los contratos.
Así querían apoderarse con todo, de una vez. El único punto donde fracasaron era, lo que nosotros nos quedamos libres, afuera del país. Si nos hubieran capturado, podrían presionarnos de cualquier manera, para que les entreguemos SZLK sin resistencia alguna.
Nosotros todavía no nos rendimos y tratábamos darles la lucha, como sea posible, apelando a las cortes e informando al público sobre los abusos que practicaban los bancos estatales. Esto fue, lo que no esperaba la dictadura.
Parece que los enojamos, provocándolos actuar más duro. Tres meses después de nuestra salida del país, me llamó un alto funcionario del gobierno ruso con quien yo mantenía buenas relaciones y me dijo que tiene a la par a dos personas que son de FSB, que quieren hablar conmigo y transmitir un mensaje importante.
Yo acepté escucharlos. Habló uno de ellos. Dijo que representa al presidente. Me informó que la situación para nosotros puede empeorarse mucho y todo depende de nosotros…
Si nosotros regresamos a Rusia y declaramos nuestra fidelidad al presidente, nos pueden perdonar y hasta que los bancos van a cancelar sus demandas y nosotros podemos seguir trabajando.
Para confirmar nuestra buena voluntad debemos hacer unas transferencias multimillonarios a las cuentas bancarias, que ellos me dan. Me anunciaron un gran número, que yo debería pagar a las cuentas que supuestamente pertenecen a Putin.
Les contesté inmediatamente, que ni siquiera tengo tanto dinero y nunca tenía. Mi interlocutor me dijo, que según su información debemos tener este dinero, pero esta no es la condición principal.
“El dinero lo puedes pagar más tarde, cuando recuperaras tu empresa. Lo más importante es que regreses y empieces a colaborar “- dijo con un tono suave.
Por la lógica, yo debería tomar un tiempo para pensar y no contestar nada en aquel momento. Lo mismo me aconsejó aquel amigo, por medio de cuál iba la conversación, pero en este momento, recordé el secuestro de mi hija, la muerte trágica de mi suegro, la vigilancia que nos seguía en Rusia y no pude hacer otra cosa, que decirles de una vez:
“No, no voy a regresar. Mi familia y yo nos quedamos en extranjero”. El tono de voz de mi interlocutor se cambió y se hizo duro: “Entonces sus problemas solo están empezando.
Ustedes van a perder su empresa y todas sus propiedades privadas, pero lo más importante que los vamos a encontrar en cualquier parte del mundo, los vamos a capturar y llevar a Rusia donde recibirán su castigo “.
Le pregunté: “¿Como nos van a capturar, si no somos ningunos delincuentes?”. “Por esto no se preocupen, el delito siempre se encuentra, si es necesario.
Además, hay otra forma sencilla de castigarles – uno puede morir en cualquier momento – me dijo finalizando la conversación.
Yo sentía escalofríos. La profecía que me fue dada en Austria, se cumplía. Sabía que hablaba con las personas muy serias y poderosas. Aquellas palabras no era ninguna farsa, esta gente no desprecian las palabras. Desde este momento empezó el nuevo periodo de nuestra vida. La dictadura nos declaró claramente como sus enemigos y quieren cazarnos por nuestra rebeldía o bien cumplir su forma sencilla del castigo – morir en cualquier momento –