En el día 30 de Enero me llevaron a la torre de tribunales en un camión junto con gran número de otros privados de libertad que también tenían sus audiencias.
Pasando por tres puestos de control, sentía alguna inquietud pensando si van a suspender la audiencia de nuevo, como ya 4 veces seguidos.En nivel 14 ya esperaban muchas personas involucrados en el proceso, entre ellos estuvo nuestra interprete.
Eso me dio alivio, porque las dos previas audiencias fueron suspendidas por excusa de ausencia de los traductores.
En el tiempo que esperamos, la interprete me contó detalladamente como ella recibía los avisos del juzgado para no venir en aquellos días e igual su colega traductor de hindú, aunque ellos estaban listos para venir.
Así se confirmó que audiencias fueron suspendidos por medio de esta trampa. Pero esta vez toda parecía bien. Nos llamaron a la sala de nivel 15 y los dos traductores ocuparon sus lugares.
Todos estaban presentes. Llego la juez empezó la audiencia… Yo me sentía feliz, que por fin vamos a escuchar la resolución que según la ley debe darme libertad que esperaba por más de dos años en cárcel.
Pero mi felicidad desapareció pronto. La juez anuncio que va a resolver primero las solicitudes de medidas sustitutivas que presentaron varios privados de libertad. “Que es eso” -pensaba yo. Normalmente las medidas sustitutivas se resuelven después de la resolución de la etapa intermedia cuando la gente ya sabe a quién mandaron al juicio.
Yo ni siquiera solicite la medida por que esperaba que me vayan a dar sobreseimiento de una vez. Algunos abogados si, solicitaron medidas sustitutivas pero solo si sus patrocinados mandarían al juicio.
Parecía como que la juez elimino de una vez cualquier posibilidad de sobreseimiento. Varios abogados y procesados expresaron sus argumentos para obtener medidas sustitutivas. Los delitos de todos los procesados gozan de medidas sustitutivas y los 70% de los procesados ya los tienen, los que están en cárcel ya más de dos o tres años tienen múltiples problemas de salud provocados por las condiciones insoportables.
Después la juez dio palabra a los acusadores. Ellos, como siempre dijeron que es imposible dar le medida sustitutiva a ningún procesado por que existe peligro de fuga y de obstaculización de la justicia y las condiciones de los cárceles no es problema del MP. Finalizando todo, la juez repitió las palabras de los fiscales y concluyo que ninguno de los procesados no recibirá medida sustitutiva.
Pero la audiencia de este día no termino. Ya toco a nosotros.
La juez empezó hablar sobre exclusión del banco de gobierno ruso VTB de los querellantes adhesivos que solicitaron nuestros abogados. Nuestros argumentos eran simples.
Este banco participo en secuestro de nuestras empresas por parte de gobierno ruso cumpliendo orden de Putin. Nosotros nunca recibimos dinero de VTB. Por esta simple razón, el banco no presento ningún documento que confirma que nosotros recibimos algún dinero de él.
Solo una copia de un contrato de fianza con nuestros nombres pero con firmas falsas, presento el banco y negó presentar original, sabiendo que lo vamos a denunciar por pruebas falsas. El mismo banco negó tener proceso con nosotros en corte civil que es competente resolver este caso. De verdad , nadie tenía duda que banco van a excluir de los querellantes, pero la juez dio una sorpresa.
La juez dijo que según las leyes el banco no puede tener proceso contra nosotros en Guatemala pero este proceso debe ser en Rusia. Por lo tanto que el banco tiene el conflicto con nosotros, puede ser querellante adhesivo y seguir en el proceso contra nosotros. Además la juez dijo que nosotros no aprobamos nuestro persecución política de la dictadura de Putin por que no éramos funcionarios políticos según alguna doctrina.
De verdad no sé qué tipo de doctrina utilizo la juez pero es evidente que ni siquiera analizo nuestro expediente con múltiples pruebas de persecución política que sufrimos.
Es un gran error pensar, que solo funcionarios políticos pueden ser perseguidos. Todo es el contrario – los funcionarios no tienen ningunos problemas. Los que sufren persecución son opositores que pueden ser empresarios, como nosotros o otros grupos sociales. Si , pertenecemos a un grupo político de los empresarios desleales a la dictadura de Putin. Nosotros negamos participar y financiar la partida “Rusia Unida” y por eso empezó nuestra persecución.
El banco VTB del inicio fue arma de esta persecución y así surgió el conflicto donde nosotros somos víctimas.
Según la juez salió que cualquiera que tiene conflicto con nosotros puede ser querellante en el proceso penal sin presentar algunas pruebas. Es evidente que nuestros perseguidores de Rusia no perdían el tiempo y siguen influyendo en el proceso. Así finalizo la audiencia. Vamos a enfrentarnos contra la dictadura de Putin en este corte. ¿Que nos espera? Los representantes de este supuesto banco es bufete “Comte & Font “.
Los dueños de este bufete tienen mucha influencia al organismo judicial. El gobierno ruso gasta tanto dinero y influencia como es necesario para lograr su meta – llevar nos a Rusia para ejecutarnos públicamente con propósito sembrar más miedo entre los empresarios rusos para que obedezcan al régimen.
Me doy cuenta que en esta lucha no tenemos mucho chance como los hombres, pero como hijos de Dios estamos amparados, vamos a seguir luchando apoyados con nuestro Santo Padre que nunca nos abandona. Que Dios bendiga a nuestros perseguidores.
p.s. Acabamos de recibir la noticia que el gobierno de Guatemala rechazo nuestra solicitud de refugio con argumentos formales. Parece que el gobierno ruso esta influyendo en todos lados