Esto sucedió pocos días después de mi entrada a la cárcel “Mariscal Zavala”
Un funcionario vino de la Dirección del Sistema Penitenciario. El habló con varios privados de libertad, después me llamó para decirme algo…
Mirando fuera de mí, me dijo con voz baja:
«Que me van a trasladar a otro cárcel y si yo quiero evitar eso, tengo que llamar inmediatamente a mi abogado y él me va a instruir que hacer…»
Me dio 10 minutos para llamar y prometió volver a platicar con migo….
Le pregunté a un compañero, ¿si es regular eso que, extorsionan a los presos por estar en esta cárcel?. Me dijo que eso pasa, si no hay orden de juez para permanecer en esta cárcel, pero yo estaba en este cárcel por orden de juez. Entonces ellos no tenían ningún derecho para trasladarme. Cuando el funcionario regresó y me pregunto si yo llamé o no, a mi abogado, yo le dije que mi traslado será ilegal porque juez me ordenó permanecer en este cárcel.
El funcionario dijo con voz baja que aquí no manda juez sino mandan ellos y trataba de insistir para que yo llame al abogado, pero yo le contesté que a mi no me importa, que dice el abogado, todo esto es ilegal y punto. El hombre se retiró casi corriendo de la cárcel.
Un amigo me aconsejó y ayudó a hacer una exhibición personal, llamando al juzgado de turno. Cuando hablaba con juez , el me preguntó el nombre y puesto del funcionario . Fue difícil conseguirlo por que los mismos oficiales del Sistema Penitenciario me negaron decirlo pero al final lo logré .
Yo estaba en alerta, esperando que en cualquier momento me puedan trasladar a otra cárcel. Vino mi abogado y preguntó: Si yo voy a pagar o no? Yo le conté que hice una exhibición personal y me visitaron juez y otra persona juzgado. También exigí de él, que haga la denuncia contra los extorsionistas. Él me contestó que aquí en Guatemala, yo no puedo actuar en esta manera y los funcionarios del Sistema Penitenciario son sus amigos. Entonces le comenté que ya terminamos nuestro contrato y le pedí salir más rápido posible de cárcel para evitar conflicto!
Esta misma noche vinieron los dos oficiales del Sistema Penitenciario. Uno era mi conocido y otro era su compañero de mismo rango. Los dos me hablaron en una forma muy diferente, con cortesía y respeto. Me dijeron que probablemente yo entendí mal, que nadie me va a trasladar y hasta me pidieron perdón.
Según su nuevo versión, el abogado inventó todo sobre 25 mil dólares y ellos nunca pidieron dinero de él. Para mí todo estuvo claro.. Ellos hicieron un intento de extorsión pero no esperaban que a mí me van a consultar mis compañeros y me ayudaran hacer exhibición personal. Cuando ocurrió todo esto, se asustaron y dieron paso atrás. Por lo menos esta historia, me permitió descubrir, que mi abogado era una persona sucia, aprovechador, ladrón y tramposo! Con el terminamos la relación. Gracias a mi compañero que era sincero conmigo y me ayudo de corazón. (ángeles que Dios envía)
Esa historia tenía su continuación…
Un tiempo después en la cárcel vino el director general del sistema penitenciario con muchas guardaespaldas , con aquel funcionario que me trataba de extorsionar y con dos abogados y notarios. Me pidieron en forma cortés, firmar un acta notarial, que decía que aquel funcionario no me insultaba ni me trataba mal. Eso era la verdad. En realidad el solo me avisó, que me van a trasladar y exigió que yo llame al abogado. No me convenía complicar mi situación en el cárcel con director todopoderoso! . Sin muchas discusiones yo firmé este documento. Nunca más nadie hizo otros intentos de extorsionarme . Unos compañeros que estuvieron en preventivo de zona 18, me contaron que allí los extorsiones hacen mismos presos, maltratando la gente físicamente y partiendo ganancias con oficiales del Sistema Penitenciario.
Pero algo más terrible esperaba a mi familia adelante y de otro lado…
Continuara…
Sígueme [feather_follow]
Comparte