Escrito por:
Igor Bitkov e Irina Bitkova
Al continuación del tema de La estructura criminal de traficantes de personas que estamos investigando durante más de 4 años tenemos nuevos datos para compartir en este articulo .
Nuestros últimos artículos dedicados a este tema fueron :
En este articulo explicamos y evidenciamos la existenca de la poderosa estructura criminal de los traficantes de personas que durante muchas años esta actuando en Guatemala y incluye a los funcionarios de alto rango , como Mayra Veliz y Raul Morales que la dirigen y emiten los documentos para los extranjeros en una forma anómala . La estructura estaba protegida por Ivan Velasquez , Thelma Aldana y varios jueces .
Tambien he publicado el articulo donde se trata de como sacrificaron a un joven Christian Chacón que trabajaba en RENAP. Sin prueba alguna lo hicieron responsable por todos los trámites fraudulentos de los DPI donde participaron muchos funcionarios para cubrir a los verdaderos miembros de la estructura criminal .
Cristian Chacon – El Patojo Que Quieren Sacrificar Para Salvar a Mayra Veliz
Hoy en día sabemos que la tragedia de este joven ha agraviado . El tribunal de Mayor riesgo presidido por el juez Pablo Xitumul de Paz condenó a Christian Chacón a 8 años de la cárcel por supuestamente emitir DPI a los 5 miembros de la Mara Salvatrucha con otros nombres .
Nosotros somos testigos de cómo fue perjudicado este joven en nuestro proceso , cuando el otro tribunal de Mayor Riesgo con la presidente Yasmin Barrios – la previa compañera de Pablo Xitumul en otro tribunal , ha condenado a Christian también a 8 años sin ninguna prueba en su contra pero con muchas pruebas de su inocencia .
Nosotros hemos visto también la manera con cual los acusadores y los jueces han manipulado el proceso para desviar la justicia y ocultar la verdad . Ahora queremos concluir lo que hemos experimentado y definir que todo lo que ha pasado en estos dos procesos son parte de una conspiración con doble propósito : hacer sufrir a nuestra familia y prestar impunidad a toda la estructura criminal de los traficantes de personas .
Analisemos lo que paso en el proceso contran Christian Mauricio Chacón Aguirre con el tribunal del juez Xitumul .
Las pruebas que utilizó Juez Pablo Xitumul para dictar una sentencia brutal contra el joven Christian Mauricio Chacón fueron las mismas que FECI y CICIG utilizaron para condenar a Cristian en nuestro caso. Miremos las pruebas:
El contrato laboral con RENAP donde consta que Christian no tenia ningun oficio de ingresar los datos en los sistemas de RENAP , ni tenía ni computadora asignada ni usuario y era el trabajador de la bodega que cargaba los folios de una mesa a otra . Pero existía un usuario – CCHACON supuestamente emitido para Christian del cual fueron ingresados algunos datos en el sistema de RENAP para emitir los DPI con nombres falsos para los mareros . Aun que este usuario nunca fue entregado a Christian y no existe ningún documento firmado por el , que el ha recibido este usuario o algún equipo de computo .
Los fiscales presentaron informe de RENAP firmado por Jorge Rafael Valvert Gamboa – el jefe de seguridad informática, llama la atención que ésta prueba fue emitida 2 años después que Christian dejó de trabajar en RENAP y que confirma que a alguien denominado como FO-DI-02 . Según los acusadores este mágico numero se corresponde a Christian. Debería existir un gran cantidad de documentos firmados por usuario para confirmar que el tiene alguna responsabilidad por este oficio , según el propio reglamento se RENAP. Pero , como no hay nada , el MP presento solo este papelito firmado por Jorge Valvert quien es el mismo funcionario que tendría que responder a la pregunta básica : ¿ Por que en RENAP fueron creados usuarios en esta manera alterada sin cumplir las reglas ? Pero , por alguna razón, ni fiscales , ni tribunal no quisieron averiguar la verdad y no han permitido ni a los abogados hacer preguntas para este funcionario.
Según información de conocimiento público , Jorge Valvert Gamboa es hijo de la juez Rubi Lucrecia Gamboa Barrera , jueza que otorgó amparo ilegal para darle impunidad a Thelma Aldana y quien es intima amiga por muchas años de Thelma Aldana . Tomando en cuenta que su otra amiga Mayra Veliz directamente participo en la estructura criminal de tramitadores de documentos podemos suponer que todo no es coincidencia.
Es evidente que no existen los documentos originales firmados por Christian Mauricio Chacón y tampoco existe alguna prueba de que el haya ingresado datos falsos dentro de los sistemas informáticos de RENAP.
Por el contrario, en la misma sentencia brutal que emitió Xitumul , existen los testimonios de los funcionarios de RENAP que explican que ninguna persona sola, aun que tuviera acceso al sistema de RENAP no puede ser ni humana ni materialmente posible poder ingresar todos los datos necesarios para un DPI ni mucho menos emitir este DPI , ya que deben participar muchas funcionarios de alto nivel de diferentes departamentos .
La Registradora Civil Municipal como testigo de RENAP , ha declarado que Christian no fue ni operador, ni registrador , ni digitador , ni enrollador y no pudo ni participar en el hecho de ingresar los datos . Existen otras pruebas contundentes que comprueban que Christian Mauricio Chacón no ha participado ni pudo participar en los trámites alterados, pero a pesar de estas evidencias contundentes Xitumul no lo quiso valorar, ni ver, por que es evidente que al igual que Yassmin Barrios tienen que condenar al chivo expiatorio de todos los casos de documentos falsos y ese chivo es el patojo de Cristian Mauricio Chacón que por su corta edad e inexperiencia es presa perfecta para poner en estadísticas de condenas brutales por los jueces operadores de FECI y CICIG
Lamentablemente para el tribunal de Xitumul no le importaban ni estos ni otras pruebas de la inocencia de Christian . Prefirieron no darles el valor probatorio . En su resolución referido al testimonio de la Registradora Civil de RENAP Roxana Sosa dicen literalmente :
« A su declaración NO SE LE OTORGA VALOR PROBATORIO , debido a que fue evidente para los jueces que siempre trato de exculpar a uno de los acusados ( se refiere a Christian) «.
En este frase se concluye toda la farsa del juicio de Xitumul que más parece a linchamiento . Tampoco no les importaba los testimonios de los colaboradores eficaces que señalaron a una funcionaria de RENAP Brenda Chávez que trabajaba en la sede central u fue familiar cercana de uno de los mareros y según estos testimonios ella fue quien coordina la emisión de los DPI para los mareros.
Ni siquiera la incluyeron en el proceso y rechazaron las pruebas de su participación con el argumento tonto que ella no es parte del proceso. Pero lo mas absurdo es que al documento donde ni se menciona el nombre de Christian firmado por Jorge Valvert Gamboa , quien ni siquiera trabajaba en la época cuando ha ocurrido el hecho le dan valor probatorio .
Sin lógica alguna el tribunal de Xitumul condenó a Christian a 8 años de la cárcel sin probar de lo mínimo su participación .
Igual como en nuestro proceso dejaron impune a todos los alcaldes , abogados y los funcionarios de RENAP que realmente han participado en el trámite sellando y firmando a los documentos. La estructura criminal quede en impunidad una vez más , gracias al juez Xitumul y su tribunal con otros jueces Elvis David Hernandez Dominguez y Eva Marina Recinos Vasquez.
Aquí tenemos una similitud exacta de lo que ha hecho el tribunal de Yasmin Barrios en nuestro proceso . Sin prueba alguna condenaron a nuestra familia y a varios personas de RENAP que como Christian fueron perjudicados y acusados con índices falsos , dejando en una impunidad absoluta a todos los miembros de la estructura criminal que directamente han participado en nuestro tramite : alcaldes , secretarios municipales , subdirectores de Migración , incluso la misma Mayra Veliz , viceministros de las Relaciones Exteriores y los miembros de Cutino International . Ocultaron las pruebas con las firmas y sellos auténticos de estos funcionarios.
La conducta de la presidenta del tribunal Yasmin Barrios fue una cadena de abusos y violaciones del debido proceso . Ella prohibió a Igor Bitkov declarar sobre persecución política y sobre la estructura criminal interrumpiendo su declaración en una forma violenta . Finalmente suspendió su declaración en el momento exacto cuando Igor empezó hablar sobre la estructura criminal .
Pero peor lo que hizo es lo que encubrió a los miembros de la estructura criminal de los traficantes de personas.
El tribunal nunca ordenó a investigar a ninguno de los funcionarios señalados en el proceso por los mismos trabajadores de RENAP de bajo rango. Voy a dar unos ejemplos .
El procesado Julio Donis Solaris registrador de RENAP ha presentado informe a su jefa directa que su usuario fue utilizado por los desconocidos para ingresar datos falsos pero esto nunca fue investigado , los datos nunca eliminaron y la FECI lo acusó falsamente a Julio , ocultando su informe.
Procesado Boris Cabrera , señalo a los dos funcionarios de RENAP que ingresaron datos falsos en el sistema y a dos abogados que han realizado el trámite en la forma alterada de un extranjero .Ninguno de ellos nunca fueron investigados .
La procesada Sara Luz Borja Vázquez que fue la registradora civil de RENAP y otra su colega como testigo , han señalado que su jefa inmediata fue quien ha ingresado los datos falsos en el sistema por medio de su usuario y la computadora en el tiempo de su ausencia , pero a pesar de presentar las pruebas solidas nunca logro que su jefa fue investigada y a Sara la condenaron a 19 años de la cárcel aplicando las penas máximas aumentados a la tercera parte .
El procesado Jorge Rodas Sargeto declaro que los datos anómalas fueron ingresados al sistema por medio de un segundo usuario que fue creado a su nombre sin su autorización y ilegalmente. No han investigado esto , ni lo tomaron en cuenta , pero a Jorge lo condenaron a 27 años de la cárcel – mas que por el asesinato!
Estos son pocos ejemplos de los numerosos y graves violaciones que han cometido tribunales de Yasmin Barrios y Xitumul , la juez Aifan , los fiscales de FECI y CICIG con el mismo propósito – cubrir la verdadera estructura criminal de traficantes de personas que actúa en Guatemal hasta dia de hoy y ha realizado miles de trámites ilegales de documentos .
Y aquí quiero recordar que el Director General de RENAP – Rudy Gallardo en el dia 20 de Enero del año 2015 ha presentado la denuncia contra varios miembros de la estructura criminal que realizaba trámites anomalos donde figuraba Mayra Veliz y otros . Las pruebas eran abundantes y contundentes y la fiscal Heidy Tamara de León , que fue a cargo de esta investigación , informó varias veces a Thelma Aldana sobre los hechos delictivos de Mayra Veliz y otros altos funcionarios que participaron en la estructura criminal . Sin embargo la investigación fue obstaculizada y frenada por la misma Mayra Veliz y Thelma Aldana. A Rudy lo metieron en prisión preventiva donde esta injustamente hasta dia de hoy. Así podemos ver una vez mas , como hicieron callarse a los que han denunciado a los crímenes .
Nuestra familia ha sufrido mucho por la persecución ilegal que han realizado contra nosotros – el estado criminal ruso , FECI , CICIG , los jueces cooptados de Mayor Riesgo amarrados con la misma corrupción . Probablemente nunca hubiéramos salvado nuestras vidas si no hubiera involucrado la Comisión Helsinki del Senado de EE.UU. en nuestro caso .
A pesar de todo , hasta dia de hoy no logramos que se cumpla la justicia . Los fiscales corruptos , vinculados con Thelma Aldana y Mayra Veliz siguen dando impunidad a la estructura criminal de los traficantes de personas . Los inocentes jóvenes de RENAP , sacrificados para cubrir a la estructura criminal, siguen sufriendo en las cárceles igual como sus pequeños hijos y sus familiares.
Nuestra familia como víctima de la estructura criminal de los traficantes de personas ha presentado varias denuncias contra esta estructura pero hasta hoy los jueces y fiscales corruptos , colaboradores de Mayra Veliz , estan obstaculizando la justicia y bloquean las investigaciones . Nosotros somos testigos de los crimines cometidos por los jueces y fiscales involucrados en esta impunidad .
Por lo tanto tomamos decisión de presentar la denuncia penal contra los jueces de tribunales de Yasmin Barrios y Pablo Xitumul igual como contra la juez Erica Aifan que han cometido hechos ilícitos con el propósito de darle impunidad a la estructura criminal de los traficantes de personas que incluye a los funcionarios de alto nivel del estado. Podemos con toda responsabilidad considerar que estos jueces y fiscales violaron gravemente los derechos humanos , están formando una asociación ilícita para prestar impunidad a las estructuras criminales y ejecutar a todos los que los señalan y denuncian.
Finalizando quiero decir lo que pienso . La corrupción es un mal , la crueldad y la injusticia de los juzgadores es otro mal . Pero cuando se juntan corrupción , crueldad y injusticia de los jueces como Barrios , Xitumul o Aifan es lo peor de todo – se llama el terrorismo judicial.
Ellos aplicaron condenas hasta 28 años de la cárcel para personas engañadas , perjudicadas y usadas. No importa con qué propósito lo hacen – salvar a sus compañeros comunistas o castigar a una familia perseguida política por la dictadura de Putin. Al final sufren inocentes , se aplastan los Derechos Humanas , y los delincuentes eviten responsabilidad alguna.