Erika Lorena Aifan Dávila – una juez guatemalteca , es favorita entre la izquierda del país , que por alguna razón continua tratando de hacerla famosa . Esto a pesar de múltiples incidentes vergonzosos por los cuales otros jueces ya hubieran perdido su carrera y estarían en la cárcel o por lo menos enfrentando procesos penales. A Aifan todo se le perdona ; la prensa izquierdista a cualquier costo trata de mantenerle una imagen de juzgadora incorruptible , o de defensora de Derechos Humanos .
Pero es una imagen tan falsa que arruina credibilidad de todo aquel que la promueve . Mi familia conoce a esta juez desde 2016 , cuando fue nombrada juez contralor de Mayor Riesgo . El caso denominado «Migración» fue su primer caso. Como ya todos sabemos , en este caso la FECI y la CICIG tenían dos propósitos contrarios ; por un lado condenar y castigar a la familia Bitkov a requerimiento del estado criminal ruso y, por otro lado , dar impunidad a los funcionarios y traficantes de personas quienes realmente eran responsables de los trámites alterados.
Antes , este caso era llevada por el juez Miguel Gálvez , quien a pesar de su lealtad a la CICIG no fue tan cruel como la comisión exigía ; después de un año de privación de libertad les otorgó medidas sustitutivas a mis hija y a mi esposa . En consecuencia , el juez Gálvez fue sustituido por la juez Erika Aifan casi inmediatamente . Así era como CICIG manipulaba los procesos.
Una ex magistrada de CSJ me contó que Aifan fue seleccionada por la CICIG , como el títere ideal , para los propósitos de la comisión , ya que no tendrá ningún criterio a parte de lo que se le ordenara . En aquella época nosotros aun creíamos en la objetividad de la CICIG .
Mi esposa Irina se reunió dos veces con el comisionado de la CICIG Iván Velásquez , presentándole numerosas pruebas de la existencia y los actos de la estructura criminal Cutino International que realizó nuestro trámite , al igual como lo hizo para otros miles de extranjeros .
En aquella época nosotros no imaginamos la enormidad de la corrupción que habia dentro de la CICIG , la FECI y alrededor de Thelma Aldana . Todos estos actores prestaron impunidad a Cutino , a Mayra Veliz , a Raul Morales y a muchos otros funcionarios involucrados en negocios criminales y millonarios. Erica Aifan fue el instrumento ideal para lograr los dos propósitos arriba enumerados .
La gestión de Aifan inicio en la audiencia del día 3 de agosto de 2016 . Inmediatamente nos mostró su total falta del respeto de la ley , ademas su malicia excepcional. Esta audiencia estaba dedicada a oír las solicitudes de varios procesados para otorgarles arresto domiciliario , mi persona entre ellos . Mis argumentos tenían varios aspectos basados en ley , siendo el más importante de estos , el que los migrantes están eximidos de la responsabilidad penal por la obtención y uso de documentos personales falsos.
Toda la responsabilidad la deben asumir los funcionarios que emiten estos documentos , cosa que poco importo a la juez . Erica Aifan prestaba atención únicamente a las opiniones emitidas por representantes del banco ruso VTB , de la CICIG y de la FECI. Todas sus conclusiones se basaron en la idea de que nosotros no somos migrantes dando razones poco convincentes. Se hizo notable que la juzgadora actuaba como parte del equipo de acusadores y solo buscaba argumentos con para ejecutar a nuestra familia . Aifan procedió profundizar en el tema de porque , según ella , no eramos migrantes ; concluyó que al pedir refugio en Guatemala , perdimos nuestra calidad de migrantes y que por este razón los eximentes de la responsabilidad penal no debían aplicarse en nuestro caso.
En su conclusión , Aifan declaró que todavía no sabia si eramos migrantes o refugiados y más tarde lo resolvera . Mientras tanto , me mantenedria en la cárcel. Nos quedamos con boca abierta ante tanta locura expresada por la juez.
Esto fue solo inicio del largo proceso de violaciones y manipulaciones de la ley que realizaría Aifan con el único propósito lograr la condena injusta e ilegal a exigida por los representantes del banco criminal ruso VTB , quienes participaron en proceso como querellantes adhesivos sin nunca probar algún supuesto agravio . Presentamos numerosos recursos para excluirlos del proceso , pero Aifan los rechazo con argumentos que , supuestamente , existía alguna deuda nuestra con este banco , lo que es totalmente falso.
Aifan con toda la seriedad defendía los supuestos intereses comerciales de este banco sin tener siquiera a la vista el contrato del crédito , que en realidad nunca existió . Fue evidente que la juzgadora tenía un fuerte interés personal para favorecer al banco. Más tarde la sala de apelaciones excluyo a este banco del proceso al no encontrar razón alguna para su participación , revocando todas las resoluciones de Aifan a favor de este banco.
Es difícil imaginar , pero la mayoría de las audiencias programadas por Aifan fueron suspendidos con diferentes pretextos , entre ellos la falta de salas disponibles o que traductores o abogados no asistieran . Se nos hizo evidente la falsedad de estos argumentos , cuyo propósito era retardar el proceso al darse lo siguiente : En ocasión de otra audiencia suspendida , la traductora me dijo que la habían llamado del juzgado de Aifan el día anterior para que no se presentara . Resultado : ese día Aifan suspendió la audiencia con el pretexto de que traductora no se presento. Esto fue verdadera tortura : Sentir ser engañado en todo momento.
Esta juzgadora escuchó testimonios nuestros y de otros procesados y recibió muchas pruebas sobre la estructura criminal Cutino International , que tramito la emisión de documentos guatemaltecos falsos a miles de extranjeros , no solo a nosotros . Fue evidente que la acusación espuria de la FECI, la CICIG y el banco ruso VTB no tuvo ningún sentido y ademas fue falsa ; nosotros nunca alteramos el estado civil de nadie , ya que los documentos fueron emitidos por funcionarios con sus debidas firmas y sellos , por medio de Cutino International resultaban ser auténticos. Aifan debió haber ordenado una investigación de manera inmediata . Sin embargo , ella inventó nuevos pretextos para no actuar según la ley : Que no podia analizar a fondo asuntos jurídicos ; que nosotros eramos refugiados y no migrantes y que por eso no nos correspondían los eximentes de la responsabilidad penal ; que no encontró ningún medio de investigación , indispensable para ordenar investigar a Cutino International , a pesar de que le fueron presentados abundantes pruebas . Así Aifan presto plena impunidad a toda la estructura criminal que tramito la emisión de nuestros documentos.
De esa forma fue como Aifan violó la ley y dictó apertura a juicio a migrantes , por hechos a los cuales tienen eximentes de responsabilidad penal . Ademas de esto , nuestra hija Anastasia era menor de edad cuando se hicieron los tramites , poco le importo a Aifan , quien manipulo las fechas para abrirle juicio en violación de ley.
Al mismo tiempo , Aifan incumplió la ley al no ordenar una investigación en contra de todos los 15 funcionarios que firmaron y sellaron los documentos para nuestra familia: alcaldes , secretarios municipales , viceministros , subdirectores de Migración y otros. Entre estos funcionarios estaba Mayra Yojana Veliz López , quien siendo subdirectora de Migración otorgo la residencia permanente de Anastasia . Para cuando se dio nuestro proceso , Veliz era ya Secretaria General del MP y vigilaba de cerca el juicio. No fue casualidad que Aifan , encubriera a todos estos funcionarios junto con Mayra Veliz. En su discurso la juez Aifan mintió , diciendo que no existía la constancia de residencia permanente de Anastasia , cuando que esta constancia , firmada por Mayra Veliz , fue secuestrada de nuestra casa y estaba en álbum fotográfico de las pruebas y peritaje de INACIF.
Aifan cometió otro delito cuando rechazó todas nuestras pruebas contra Cutino International con el pretexto de que esta empresa no era parte de proceso. Su descaro y cinismo parece no tener límite ; al mismo tiempo ella que decía que no hay suficientes pruebas contra Cutino – rechazaba nuestra documentación como supuestamente impertinente y conseguida después de la fecha en que MP había presentado su acusación. La grabación de Guatevision , en donde expertos internacionales hablaron sobre nuestro caso y la estructura de Cutino , fue rechazada con el pretexto de que Aifan no sabia quién había realizado la grabación , o sea que no sabia de la existencia de Guatevision.
Nuestro abogado presentó recursos contra la resolución de Aifan en la que rechazaba las pruebas , argumentando que la Ley permite y obliga a los jueces a aceptar pruebas nuevas que ayuden a averiguar la verdad . Aifan rechazó el recurso con el argumento que el momento adecuado para presentar estas pruebas seria durante el debate. Lo ridículo es que Aifan ni siquiera debio habernos mandado a debate si no fuera porque estaba encubriendo a la estructura criminal que emitió nuestros documentos. Fue algo increíble la manera en que Aifan cerraba sus ojos a toda evidencia en contra de la estructura Cutino International y de los funcionarios que emitieron los documentos . Posteriormente , el tribunal rechazo estas mismas pruebas con el pretexto de que el tiempo correcto debió se la etapa preparatoria con Aifan . De esta manera , los jueces de mayor riesgo dieron impunidad a la estructura criminal de Cutino .
La injusticia de Aifan fue rechazada y revocada por parte de la sala de apelaciones , que en su resolución de 20 de octubre de 2017 anulo la apertura de juicio en contra de mi familia , resolviendo » con lugar » nuestro amparo. Sin embargo , Aifan y Yassmin Barrios se negaron a cumplir la resolución de la honorable sala con pretexto que esta resolución podría ser apelada . Mientras tanto , el tribunal de Yassmin Barrios me condenó a 19 años de prisión y a mi hija y a mi esposa a 14 años sin ninguna prueba y por delitos absurdos que nosotros nunca habíamos cometido. Esta injusticia llamó atención de la Comisión Helsinki de los DDHH de EEUU. En el día 27 de abril de 2018 se realizó la audiencia en el Senado de EEUU dedicada a nuestro caso y como resultado , el financiamiento a la CICIG fue suspendido por parte de EEUU.
Un día antes de la audiencia en EEUU , el 26 de abril de 2018 , la Corte Constitucional de Guatemala anuló nuestro juicio y anuló la condena. Todo el mundo esperaba nuestra liberación , pero el caso fue devuelto a manos de Aifan y esta señora cometió nueva ilegalidad ; me mando a un nuevo juicio con las mismas acusaciones sin presentarse en la audiencia ; en su lugar llego su secretaria quien leyó su resolución. Esta vez , Aifan utilizo un nuevo argumento para no aplicarnos los eximentes de responsabilidad penal . Concluyó en la no existencia de la estructura criminal Cutino International , por lo que Convención de Palermo no podría ser aplicada en nuestro caso . Su absurdo argumento no tiene nada que ver con la ley , pero , por alguna razón Aifan seguía empecinada en dejar impune a la estructura criminal y condenarme de nuevo .
Esta nueva versión de Aifan suponía que no había pruebas contra Cutino International , lo que era totalmente falso . Presentamos abundantes pruebas de la existencia y operatividad de esta estructura; sus patentes de comercio , listas de miembros con datos personales y hasta copias de los documentos personales de Marcos Cutino , Kenneth Biderman y otros de sus ejecutivos. Lo curioso fue que , según documentos , todos ellos nacieron en Guazacapan , Santa Rosa , cuyo alcalde Francisco Orantes emitió tanto nuestras cédulas como cédulas de Cutino y Biderman .
En la audiencia de presentación de pruebas en el día 16 de mayo de 2018 , Aifan nuevamente rechazo todas estas pruebas como impertinentes , manteniendo la impunidad de la estructura criminal. Pero descubrimos algo más grave . Salió a luz que Aifan rendía informes a la embajada rusa sobre detalles del proceso , a sabiendas que eramos perseguidos políticos de ese gobierno y que por eso solicitamos refugio. Oculto estos informes y reuniones con los rusos a las partes procesales , nosotros nos enteramos por casualidad.
Previo al inicio de esa audiencia , recusamos a la juez Aifan porque en estos informes ya había indicado antes de empezar debate, las penas que según su opinión nos debian ser aplicadas .
En su manera descarada , Aifan rechazo la recusacion , con el pretexto de que no fue su voluntad – rendir estos informes y que ella supuestamente cumplía algunos órdenes del OJ .
Estos informes no eran la única evidencia de la colaboración de Aifan con el estado criminal ruso . También existen fotos en las cuales está reunida con representantes rusos en un restaurante en horario laboral.
Resumiendo , las relaciones entre Aifan y el estado criminal ruso , debo destacar que esta juzgadora fue la protagonista de la persecución en contra de mi familia. La CICIG , la FECI , también estaban en coordinación con el estado criminal ruso . Tenemos abundantes pruebas de esta colusión.
Pruebas de la Colusión entre Rusia y CICIG en la persecución de la familia Bitkov
Si les parece poco , a los crímenes de Aifan se le debe añadir uno más grave – la tortura , que ella cometió , cuando ordenó junto con Yassmin Barrios , mi inmediato traslado a la audiencia en el día 16 de mayo de 2018 , a pesar del estado grave de enfermedad que en ese momento padecía.
Erica Aifan en nuestro proceso ha cometido ilegalidades y crímenes mas que suficientes , no solo para perder su posicion de juez , sino también para ser objeto de un juicio por los delitos de prevaricato , encubrimiento de una estructura criminal , obstrucción de la justicia , tortura . De hecho , la sala 3ra de apelaciones en su resolución de la debida ejecución , ordenó en su parte conducente a investigar a Erica Aifan por el evidente interés personal , que la juzgadora ha mostrado , constantemente violando la ley , al tener contacto con representantes rusos , defender los intereses del banco ruso VTB y torturando a mi familia . Sin embargo , Aifan tenía poderosos patrocinadores ; la CICIG y políticos y magistrados de izquierda . Fue increíble que después de violar la resolución de la misma CC , Aifan presentó una queja ante la CC y tres magistrados – izquierdistas la apoyaron y anularon la debida ejecución , ordenada por la sala de apelaciones .
Erika Aifan busca la protección política de poderosos congresistas de EEUU . Seguramente ellos no tienen conocimiento de los hechos aquí presentados.
Es de conocimiento público , que Erika Aifan cometió muchos delitos ; detenciones ilegales , abuso de poder , violaciones de los derechos humanos y otros. Es lamentable que el tráfico de influencias le permita a esta juzgadora permanecer en el ambito jurídico de Guatemala hasta día de hoy.