En el día 6 de marzo fue realizada una extraña forma de recibir notificaciones sobre la “Nueva Resolución” que La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo debía emitir según lo ordenado por el Amparo Definitivo de la Corte de Constitucionalidad a favor de mi esposa Irina Bitkova
Para recibir esta resolución de Amparo el cual fue presentado por mi esposa Irina , tuvimos que esperar casi dos años.
El motivo por que acudimos ante la Corte de Constitucionalidad fue porque a Irina le dictaron auto de “prisión preventiva” por la juez Patricia Flores, quien era la Juez de Mayor riesgo en el 2015
Dado a que la prisión preventiva de mi esposa Irina fue totalmente ilegal planteamos la apelación en la Sala de Mayor Riesgo pero lamentablemente esta Sala de Apelaciones estaba de acuerdo con el criterio de la Juez Carol Patricia Flores confirmando que la prisión de Irina era «legal» para ellos.
Pero algo paso…
“Nosotros al observar las ilegalidades de la Jueza Carol Patricia Flores y que la Sala de Mayor Riesgo las respaldaba, planteamos acción de Amparo ante la Corte de Constitucionalidad ”
Al observar que la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo NO revocó el auto de prisión preventiva en contra de mi esposa Irina Bitkova ordenado por la Jueza Carol Patricia Flores planteamos ante la Corte de Constitucionalidad ACCIÓN DE AMPARO.
Fue entonces cuando La Corte de Constitucionalidad Amparo en definitiva a Irina y ORDENÓ a la Sala de Mayor Riesgo emitir una nueva resolución tomando en cuenta que nuestros argumentos de defensa nunca fueron valorados ya que el motivo principal porque la Jueza Patricia Flores dictó prisión preventiva a Irina fue porque según la juzgadora existía el peligro de fuga lo cual era totalmente falso ya que siempre expusimos que nuestros pasaportes habían sido retenidos por el Ministerio Público y nuestro arraigo a este país se demostró por nuestros abogados -argumentos que fueron destacados por la Corte de Constitucionalidad.
Quiero destacar una frase de la sentencia de Corte de Constitucionalidad:
“La regla general siempre es la libertad…”
¡INSÓLITO LA SALA DE MAYOR RIESGO IGNORÓ LA ORDEN DE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD!
Al observar el fundamento legal de la “nueva resolución” de la Sala de Mayor Riesgo se evidencia que no se tomaron en cuenta el Amparo Definitivo dictado por la Corte de Constitucionalidad a favor de Irina , el cual consideraba que:
“Las circunstancias especiales del caso concreto y la normativa aplicable evidencia que la autoridad cuestionada (Jueza Carol Patricia Flores) vulnero el derecho a una tutela judicial efectiva a la postulante (Irina Bitkova).
!La Corte de Constitucionalidad dejo todo bien claro en su resolución:!
La Corte de Constitucionalidad máxima autoridad de justicia guatemalteca resolvió en Amparo Definitivo lo siguiente:
- Con Lugar recurso de apelación interpuesto por Irina Bitkova …
- Otorgar la protección constitucional solicitada por Irina Bitkova contra la Sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo…
- Restituir a la postulante (Irina Bitkova) sus derechos vulnerados DEJANDO SIN EFECTO LA RESOLUCIÓN QUE CONSTITUYE EL ACTO RECLAMADO (Auto de Prisión Preventiva).
- ORDENA a la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo PARA LOS EFECTOS POSITIVOS DE ESTE FALLO proceda a emitir «nueva resolución»
A CONTINUACIÓN SE MUESTRA COMO LA SALA DE MAYOR RIESGO IGNORÓ LA ORDEN DE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD!
Lamentablemente la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo NO obedeció lo que ordenó la Corte de Constitucionalidad y resolvió en su nueva resolución contrario a lo que la CC le ordenó declarando SIN LUGAR APELACIÓN promovida por Irina en contra de resolución dictada por la Jueza Carol Patricia Flores… pueden observar este aberrante fallo contrario a lo que la CC ordenó.
¿Cuáles son nuestros argumentos que la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo No tomo en cuenta al emitir esta nueva resolución?
- El criterio de la juez de mayor riesgo y los magistrados de la Sala de Mayor Riesgo ignoraron por completo la Convención de Palermo, la cual exime de responsabilidad penal a los migrantes por la comisión de delitos por creación o posesión de documento de viaje o de identidad falso.
- No existe peligro de fuga puesto que al estar su pasaporte vencido, tener hijos guatemaltecos y al haber sido anulados los documentos extendidos por autoridades de Guatemala, es evidente que no se puede salir del país.
- Los delitos por lo que se nos acusa NO son de impacto social.
- Somos víctimas de la empresa “Cutino International» y de los funcionarios de «RENAP» y de la «Dirección General de Migración» los cuales nos emitieron los documentos de identificación y de viaje por los que estamos presos por más de 2 años.
VERGÜENZA DE RESOLUCIÓN JUDICIAL
Todos los abogados que han tenido acceso al amparo definitivo a favor de mi esposa Irina donde se ordenaba que la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo debía emitir una “nueva” resolución me decían, que la sala de apelaciones debe dictar nueva resolución favorable a nosotros, según la sentencia de amparo definitivo de la Corte de Constitucionalidad.
Pero un abogado que antes trabajaba, como magistrado de la sala de apelaciones de una vez me dijo:
“Igor… vas a ver que la Sala de Mayor Riesgo va a emitir la misma resolución”.
¿Por qué? Si ellos Deben, tomar en cuenta nuestros argumentos como les ordeno CC y la ley les prohíbe meternos en proceso penal . Somos emigrantes.”- protestaba yo.
“La ley no les importa mucho. Son mañosos. Los conozco a todos personalmente. Lo que quieren, es proteger su previa decisión de todos modos» contesto él
“Es necesario recusar a los magistrados que emitieron previa resolución “– añadió poco después.
Me quede con duda. Informe a nuestro abogado de esta conversación. Me dijo que ya presento solicitud de cambios de los magistrados para nueva resolución en el día 14 de marso en la sala de apelaciones y le contestaron que todavía no recibieron la notificación de la CC.
La sorpresa llego, en el día 21 de marzo. A Irina le llamaron del hospital donde ella estuvo hace más de un año y la informaron que encontraron un sobre para ella del juzgado en el suelo bajo de la puerta.
Apareció que el sobre llego de la sala de apelaciones de Mayor Riesgo con una nueva resolución la cual de la nueva solo tenía la fecha , ya que se repitió, casi palabra por palabra la resolución anterior de esa misma Sala de Apelaciones.
Ninguno de los argumentos nuestros fue tomado en cuenta, como que no existían. El único argumento que volvió repetir La Sala de Mayor Riesgo es lo que la Jueza Patricia Flores decía en aquel año 2015…. Que Irina es de nacionalidad rusa y por esto existe un alto peligro de fuga a pesar de que no tiene pasaportes ni ruso ni guatemalteco! Como lo ven ¡
A estos magistrados de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo no les importo que Irina y nuestra hija Anastasia estuvieran privadas de su libertad por más de 14 meses hasta que el Juez Miguel Angel Galvez, respeto el derecho y les otorgó medidas sustitutivas a mi esposa y a mi hija.
Según el argumento de los fiscales, los magistrados y la juez – tener la nacionalidad ruso es un agravio tan serio, que es necesario meter a la cárcel a las mujeres solo por hecho, tener documentos, supuestamente falsos. Ni un solo otro argumento, no fue presentado en la resolución nueva. Como que no existen las leyes que prohíben meter a los emigrantes en proceso penal por tener los documentos falsos. Es evidente la discriminación que muestran estos juzgadores a nosotros, solo por nuestra nacionalidad.
Pero , lo más interesante fue la fecha de la nueva resolución. Pusieron el día 9 de Marzo – cinco días antes de nuestra solicitud del cambio de los magistrados de la sala, que hicieron la resolución previa. Es evidente que hicieron esto con la fecha atrás para no considerar nuestra solicitud.
Los mismos magistrados emitieron la misma resolución, sin cumplir la sentencia de la C.C.. Así , lo engañaron a nuestro abogado. Sin embargo, como siempre pasa, se engañaron ellos mismos. Tenían tanta prisa que pusieron la fecha cuando la sentencia de C.C. , todavía no entro en vigencia .
TEMBLARAN LOS CORRUPTOS
Cuando lo enseñe todo esto al abogado que antes era magistrado, el comento:
“Increíble, todo es tan alterado, que hasta yo no puedo creer. Es imposible hacer la resolución tan rápido. Es evidente que actúan de mala fe. Deben recusar a todos estos magistrados y hacer queja en la C.C.”
Ninguno de nuestros abogados hasta día de hoy no fue notificado de esta resolución.
Solo tiraron un sobre en el suelo, enfrente de hospital, donde nadie de nosotros no podía estar. Si no la hubieran informado los médicos a Irina, nunca supiéramos de esta notificación extraña.
Nuestro equipo legal ya presentó los recursos y quejas que en derecho corresponden, ya que tenemos mas de una prueba de alteración del proceso contra nosotros.